El titular de la empresa Petroquímica Capitán Bermúdez (la ex Electroclor), Sergio Taselli, condicionó la permanencia de la firma a que los empleados resignen «la mitad de los sueldos caídos». Así lo afirmó en una entrevista en la que además anunció la instalación de un puerto de una fábrica de mallas metálicas.
por Marcelo Abram. Texto: diario La Capital
El empresario salió con esta nueva variante en el marco de un conflicto que se inició hace varios meses y que incluyó una parada de la producción, un formal anuncio de cierre, y hasta la ocupación de las instalaciones por parte del personal. El nuevo mensaje del dueño de la fábrica es que los empleados resignen la mitad de los sueldos caídos. De no prosperar esta situación, dijo, «seguiremos pero comercializando con cloro provisto por terceros y con una estructura mínima».
«Nosotros no estábamos dispuestos a seguir adelante con esto. La fábrica no cierra si los empelados están dispuestos a compartir las pérdidas que ellos mismos ocasionaron», propuso.
También advirtió que la reparación de los equipos parados demandará una inversión de un millón de dólares, pero aclaró que está dispuesto a invertir si se llega a un acuerdo.
El inicio. La decisión de la ex Electroclor de rescindir el contrato con la empresa Poliservicios SA, que aportaba el personal que cubría los francos de los fines de semana y las vacaciones, fue el hecho desencadenante, ya que el gremio no aceptó que su personal cubriera estos espacios en el marco del convenio del sindicato de Empleados de Comercio, como lo hacía la contratista.
Mas allá de los momentos de tensión que se vivieron a partir de ese momento Taselli afirmó que durante el conflicto hubo «una gran colaboración» de Daniel Santillán, el secretario general del gremio, que si bien no es delegado de la planta hizo un «gran esfuerzo» por destrabar el conflicto y lograr que la fábrica arranque de nuevo. «Hablé con Santillán y me dijo que él también creía que algo había que ceder. Creo que el horizonte está más cercano».
En la actualidad la ex Electroclor opera con unos 60 empleados, luego de que 20 ya dejaran la empresa aceptando el régimen de retiro voluntario.
Se viene el puerto. El auge de los puertos privados en el cordón, y los pocos espacios disponibles que quedan en la zona ha hecho que se multiplicaran las versiones sobre el destino de distintos lugares que existen sobre la costa. Así pues, ni el Seminario de Capitán Bermúdez ni el mismísmo Batallón de Arsenales de Fray Luís Beltrán se salvaron de sonar como posibles puertos comerciales.
Lógicamente desde el inicio del conflicto en Petroquímica Capitán Bermúdez la idea de que el cierre de la planta daría paso a la instalación de un puerto siempre estuvo presente. Sin embargo fue el propio Taselli el encargado de confirmar y blanquear esta situación al anunciar la instalación de «un puerto para minerales de hierro sobre la barranca y de una fábrica de mallas metálicas». Un emprendimiento que, aclaró, funcionará «con o sin Petroquímica».
El grupo empresario ya adquirió un equipo para instalar en el predio una fábrica de mallas metálicas para pisos, y avanza a paso firme con la instalación de un puerto para el tránsito de minerales de hierro: «En este momento se están haciendo las mediciones para la parte de hormigón que va en el río. Ya está hecho el proyecto, y calculamos que en no más de dos años estará operando», afirmó.
Sólo 36
Consultado por La Capital sobre esta situación, Daniel Santillán sostuvo que «se está hablando de la situación de 36 compañeros a los que la empresa les debe salarios y aguinaldo. Nosotros les hicimos una contrapropuesta dándoles la posibilidad de pagar lo atrasado en tres cuotas y ahora estamos esperando su contestación».
—-
Nota de la Redacción:
Como no lo conocíamos, se nos ocurrió buscar a Taselli en Google…. cuántas sorpresas… Búsquelo Ud. mismo: