Se realizarán tareas de limpieza y prevención de enfermedades en el barrio El Mangrullo. El operativo involucra trabajos de desmalezado, desratización, limpieza y concientización en esa zona del distrito sur.
El personal de la Secretaría de Salud Pública capacitará a vecinos para prevenir enfermedades como la Leptospirosis, Dengue, Hepatitis A, Hantavirus y Fiebre Hemorrágica Argentina.
Ante la crecida del río Paraná que se viene registrando en el último tiempo, mañana (martes 26), desde las 9, se realizará un operativo intensivo de desmalezado, limpieza y concientización en el barrio El Mangrullo perteneciente al distrito sur de la ciudad.
En la oportunidad, trabajadores de distintas reparticiones municipales se reunirán en el centro de salud del barrio (Mangrullo 4898) para coordinar acciones de concientización, prevención de enfermedades transmitidas por vectores y refuerzo de limpieza en la zona.
De acuerdo a los pronósticos, el río seguirá creciendo, por lo cual se hace necesario implementar tareas de prevención en zonas vulnerables de la ciudad. El mayor riesgo de inundabilidad genera las condiciones para la proliferación de vectores, como las ratas. En ese sentido, personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y del Área de Servicios Urbanos del distrito sur reforzarán el desmalezado y las tareas de desratización de la zona para reducir los riesgos.
Por otra parte, integrantes de la cooperativa de trabajo “Sol de Mayo” acompañarán con tareas de limpieza y divulgación a vecinos, en tanto personal de la Secretaría de Salud Pública capacitará a vecinos para prevenir enfermedades como la Leptospirosis, Dengue, Hepatitis A, Hantavirus y Fiebre Hemorrágica Argentina.
Leptospirosis
Puede contraerse mediante el contacto con aguas, terrenos húmedos, basura, escombros o suelos contaminados con la orina de animales infectados con Leptospiras. Las personas se infectan por la exposición al agua o a través del consumo de alimentos contaminados, pudiendo desarrollar una enfermedad que puede variar desde un cuadro parecido a la gripe, hasta una enfermedad grave con compromiso, hepático, renal y pulmonar. También es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o de las mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales.
Cabe destacar que las ratas son los principales reservorios de la enfermedad, las cuales eliminan las Leptospiras por la orina contaminando el medio ambiente. Los animales domésticos más proclives a padecerla son canes, bovinos, porcinos y equinos. Quienes tienen mayor riesgo de infectarse son las personas que en las últimas semanas han estado en zonas inundadas, o que realizan actividades recreativas y/ o laborales sumergidos en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada.
Síntomas
Son similares al de una gripe: fiebre, dolor de cabeza o muscular, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas y vómitos, los que se presentan luego de un período de incubación de 1 a 2 semanas. Ante estas manifestaciones se debe consultar precozmente al servicio de salud más cercano a su domicilio.
Medidas preventivas
– Evitar el contacto con agua estancada.
– Utilizar medidas de protección adecuadas (botas y guantes) cuando se trabaja en zonas de riesgo.
– Desmalezar la casa, limpiar baldíos y patios.
– Tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.
– Eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores.
– Colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.