El sábado 1° de julio, se festejó el primer cumpleaños de la murga “Los Clavos de la Tablada”, de la zona sur de Rosario.
El sábado 1° de julio, se festejó el primer cumpleaños de la murga “Los Clavos de la Tablada”, de la zona sur de Rosario.
“La alegría de la murga al barrio llegó… Los Clavos de la Tablada cumple un año” , decía el cartel ubicado en la puerta del Centro Popular y Cultural La Tablada, para invitar a los vecinos a acercarse. El soleado día acompañó el festejo, donde se cortaron las calles y se montó un escenario en el cual actuaron la murga cumpleañera y murgas invitadas.
Los primeros en mostrar lo suyo fueron los “locales”, vestidos con sus colores “verde esperanza”, “celeste de la dignidad” y “rojo que les da polenta”, como decía su canción de presentación, que continuaba “queremos un mundo lleno de paz y que vivamos de igual a igual”. Después fue el turno de “Somos lo que somos”, una murga invitada desde zona oeste. Continuaron “Los Rebeldes del sur”, que llegaron desde el sudoeste de la ciudad. Para finalizar, la murga “Matadero Sur”, de la zona sur, como su nombre lo dice, muy esperada por los cumpleañeros, ya que dos de sus integrantes son las encargadas de dar el taller de murga donde nacieron Los clavos de la Tablada.
“El taller surgió del presupuesto participativo”, cuenta Mabel, una de las “seños” como las llaman los chicos, que junto a Andrea, reúnen a los chicos cada viernes para tocar, cantar y jugar. “En la murga los chicos encuentran un lugar de contención, dejan de estar en la calle para estar en el taller”, explica Mabel. Estas dos mujeres, “que dejan todo en lo que hacen”, fueron las organizadoras, con la ayuda del centro cultural, del cumpleaños de esta murga, formada por 38 chicos que van desde los 8 a los 13 años.
Para terminar con el festejo los homenajeados soplaron las velitas, y se sirvió chocolatada con churros y torta para los presentes.
Por Melisa Kelly