Finalizadas las vacaciones de invierno en la provincia, marcada por una amplia y extensa agenda cultural, el ministerio de Cultura apunta a construir una identidad santafesina que, en su ADN, no limite la diversidad de una provincia, pero que la integre en sus puntos comunes a través de la música, el teatro, la literatura y el arte.
“La cultura tiene un papel fundamental para la contención y la generación de alegría que sirve como refugio ante la adversidad. En vacaciones de invierno tuvimos que meter toda la carne en el asador, porque para amplios sectores de la sociedad que tienen restringidos los recursos, lo público es lo único. Creemos que es muy importante el uso de los espacios y por suerte nos acompañó el clima en estas dos semanas para que puedan disfrutarse del mejor nivel de teatro, títeres y talleres, entre otros”, narró la ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda.
Transcurridos siete meses de inicio de gestión, la funcionaria aseguró que el objetivo de la cartera es apostar “fuertemente” por lo territorial, donde la diversidad de Santa Fe sea respetada: “Nosotros tenemos la misión de construir una identidad santafesina. Para esto diseñamos una herramienta que se llama Cultura, Territorios y Cercanía con la cual armamos postas de cultura, unas 14 en total, donde realizamos reuniones con todos los municipios y comunas de los departamentos, escuchando y revelando sus testimonios. Para este segundo semestre, lanzamos una encuesta para que cada uno de los referentes que teníamos en la lista de contactos pudiera responder. Luego haremos una cartografía para conocer cuáles son las fortalezas con las que contamos a nivel cultural, junto con el lanzamiento de una diplomatura para todos los referentes del territorio que quieran formarse”, detalló la ministra.
Las Postas Territoriales comenzaron en el mes de enero en Venado Tuerto, con un encuentro en el que participaron alrededor de veinte ciudades y comunas del departamento General López. El recorrido continuó durante las siguientes semanas en los departamentos Iriondo, San Cristóbal y 9 de Julio, Belgrano y San Martín, Rosario y San Lorenzo, San Javier y Garay, Las Colonias, Caseros, San Jerónimo, La Capital, San Justo, Constitución, Castellanos, Obligado y Vera. De esta manera, durante cinco meses de trabajo, se lograron intercambios con referentes locales de alrededor de 200 localidades de los 19 departamentos provinciales.
Cada uno de los encuentros estuvo caracterizado por la pluralidad de voces aportadas por representantes de las gestiones culturales de las distintas regiones quienes fueron acompañados, también, por senadores y diputados, intendentes y presidentes comunales de todos los sectores.
Durante cada Posta la dinámica de trabajo abarcó una instancia de presentación de acciones y programas del Ministerio a cargo de la ministra y los secretarios. En ese espacio, Guillermo Lasala, secretario de Integración Cultural, junto a Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales y Sebastián Cáceres, secretario de Gestión Cultural, desarrollaron los aspectos centrales de cada línea programática, llevadas a cabo por el Ministerio con el objetivo de acercar información relevante a las administraciones locales.
Luego la palabra la tomaban los propios protagonistas de la cultura local para aportar su mirada sobre las actividades que, con mucho esfuerzo, se impulsan desde los gobiernos comunales y municipales en distintos momentos del año. «En estos meses escuchamos a los presidentes comunales, intendentes, y por eso los encuentros fueron muy estimulantes y llenos de aprendizajes sobre las realidades de cada uno de los lugares que visitamos, su idiosincrasia y la pasión por la cultura que hay en cada rincón del territorio santafesino”, sostuvo la ministra Rueda y señaló que “el objetivo de la Postas se basó en articular con municipios y comunas para garantizar derechos y construir instancias culturales de manera conjunta”.
Sin Mordaza.