Nuevamente se han alterado los ánimos en Puerto San Martín ante la posible apertura de un supermercado que no puede ser habilitado según la ordenanza que regula esta actividad
Nuevamente se han alterado los ánimos en Puerto San Martín ante la posible apertura de un supermercado que no puede ser habilitado según la ordenanza que regula esta actividad
NUEVAREGION.COM · PGSM ·
Gabriel Gómez Fiori
Varios comerciantes del sector alimentos que tienen sus locales alrededor de la zona comercial de calle Belgrano, fueron juntos a la sesión del Concejo Municipal este Jueves 17 de Noviiembre. Y pacientemente esperaron que el Presidente del Cuerpo (Carlos Marinucci) les diera la oportunidad de expresar su inquietud.
"Queremos que la ordenanza se cumpla" repitieron cada uno de los que tomaron la palabra. Entre ellos, Miriam Arce dijo claramente que "No estamos en contra de que se abran nuevos autoservicios o supermercados. Lo que queremos es que respeten la ordenanza y se instalen a la distancia y con los requisitos que pide la ordenanza".
En la esquina de Belgrano y Pitón capitales chinos han construido un galpón gigantezco al cual en los últimos días han pintado y, según manifestaron estos vecinos en el recinto, han descargado y guardado ahí cantidad de herramientas comerciales como mostradores, balanzas, exhibidores y las cajas.
Pegado en la medianera se encuentra el supermercado de Miriam Arce, quien hace muchos años tiene su inscripción en regla al igual que al personal que trabaja en ese establecimiento. De abrir un supermercado en ese galpón, Miriam sería una de las más afectadas.
Todos los concejales aclararon a los preocupados vecinos comerciantes, que la ordenanza está vigente y que el ejecutivo municipal no puede habilitar ningún supermercado en ese lugar. La titular de otra granja lanzó la pregunta "¿Y qué pasa si abren de prepo?" a lo cual el Pte. del Concejo (Marinucci), el Vice Pte 2º (García) y la concejal Marco respondieron casi al unísono "se debe clausurar", con asentimiento de los demás concejales. En esto las dos bancadas sostuvieron la misma postura e interpretaciones.
El titular de una carnicería preguntó si la ordenanza tiene alguna caducidad, y el Concejal Walter García le explicó que no, que está y seguirá vigente hasta que algún día se haga otra ordenanza que la modifique o derogue. Para calmar a los vecinos y liberarlos si querían seguir con sus obligaciones, Marinucci reiteró que la ordenanza está vigente, y que no han recibido ninguna orden de modificarla o derogarla, y que el Concejo no puede dar habilitaciones sino que es la Municipalidad quien las da. Y los animó a conunicarse con el Intendente ante cualquier duda.
Los vecinos mencionaron también las firmas que los empresarios estuvieron juntando para avalar su interés de abrir donde quieran, y Marinucci explicó que las presentaron en el Concejo y que se les había respondido que "Hay una ordenanza vigente que regula la instalación de supermercados, y que el Concejo no da habilitaciones, que para eso deben dirigirse al ejecutivo municipal". Una vecina pidió copia de esa contestación y prometieron dársela.
Otro de los vecinos mencionó que habría sido el mismo intendente el que les dijo a estos empresarios "Uds. traigan más de mil firmas y yo les consigo el permiso", rumor que corrió hace unas semanas. Otra vecina agregó que "estaban las planillas de firmas en los supermercados de San Lorenzo, por lo cual es posible que la mayoría de esas firmas ni siquiera sean de gente de puerto".
Otro vecino mencionó que también vio que han bajado mercaderías, bolsas y paquetes de alimentos varios. Eso disparó utro circuito de comentarios ya que ese lugar no está habilitado como depósito de alimentos y podría ser un peligro.
Por su parte Miriam repitió que "no es algo puntual contra nadie, sino a favor de que se cumpla la ordenanza. Eso vale para todos, tanto los nuevos que quieran venir como los que ya estamos instalados hace mucho". "Además", concluyó otro, "esa ordenanza protege también a los nuevos que se instalen correctamente, porque tampoco podrá ponerse pegado a ellos algún otro local de alimentos". Y se retiraron
El grupo se quedó un rato más conversando, fuera del recinto, sobre enviarle una nota al intendente, tanto por su postura de que se respete la ordenanza como pidiendo la intervención de los inspectores para que actúen ante la posibilidad de un depósito ilegal de alimentos que podrían estar vencidos, o ante la apertura irregular.