Trabajadores portuarios nucleados en el Supa volvieron a cortar con dos piquetes los accesos a los complejos aceiteros de Terminal 6 y Cargill, en Puerto San Martín
A menos de un mes de solucionado el conflicto salarial con la CGT, un grupo de trabajadores portuarios nucleados en el sindicato Supa volvió a cortar con dos piquetes los accesos a los complejos aceiteros de Terminal 6 y Cargill, en Puerto San Martín.
Archivo Nuevaregion.com: Una imagen repetida anualmente, piquetes en acceso a Terminal 6
La medida comenzó el Míercoles 2. Como la que mantuvo paralizada a las terminales portuarias en febrero último, prohíbe el ingreso y salida de camiones y se produce un día después de que la presidenta de la Nación pidiera responsabilidad en las negociaciones salariales y pusiera especial atención en plantear la necesidad de evitar medidas que paralicen los servicios y el transporte.
La acción de fuerza comenzó en las últimas horas, luego de que pasara a cuarto intermedio una reunión que habían convenido las aceiteras con la cooperativa de estibaje por la discusión tarifaria, que anualmente se realiza en marzo.
Sorpresivamente, esta vez el titular de la cooperativa, Herme Juárez, se despegó de la medida de fuerza del gremio que al mismo tiempo conduce y emplea, en su doble función de secretario general del Supa y presidente de la Cooperativa de Servicios Portuarios que realiza trabajos en forma monopólica en los puertos de Timbúes y San Lorenzo.
A pesar de eso, en la zona se sabe que el gremio de los estibadores, que reúne a 700 trabajadores en la zona de Puerto San Martín, casi siempre toma este tipo de medidas en sintonía con los planteos de Juárez para presionar por un aumento en dólares de la tarifa que su cooperativa cobra por cada tonelada de carga.
Las negociaciones quedaron estancadas cuando las partes mostraron sus cartas: la cooperativa llegó con un pedido de suba del 90% en dólares (aunque no fue formalizado y después de que en noviembre se despachara con un reclamo del 200%) y las empresas elevaron una propuesta de incremento de hasta el 20% en la misma moneda. El cuarto intermedio se extendería hasta hoy y el final es difícil de predecir.
Mientras, en los puertos del norte de Rosario volvieron los piquetes que, esta vez con el ingreso de la cosecha gruesa que se espera para los próximos días, complicaría a las empresas y aumentaría las dudas de algunos grupos económicos para aumentar su inversión en una zona de tantos conflictos.
Fuente: La Capital – NUEVAREGION.COM