Para Capitanich, la reducción de subsidios en agua y gas “es insignificante en el índice de precios por la composición del servicio”. Para Urribarri, “es un indicador de equidad y justicia”. Los opositores aprovechan a asustar anunciando "tarifazo"
Para Capitanich, la reducción de subsidios en agua y gas “es insignificante en el índice de precios por la composición del servicio” y opinó que no tendrá incidencia en las paritarias. Según Urribarri, “es un indicador de equidad y justicia”. El economista Ferrer dijo que “son medidas que hay que entenderlas desde un ordenamiento necesario”.
Mientras algunos dirigentes del arco opositor consideraron un “tarifazo” la medida anunciada por el gobierno nacional pese a demonizar los subsidios, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo este viernes que el nuevo programa de reducción parcial de subsidios “es absolutamente insignificante en el índice de precios por la composición del servicio y su incidencia relativa” y que no tendrá incidencia en las negociaciones paritarias.
El funcionario destacó además que la Secretaría de Comercio tiene “herramientas” para monitorear que las industrias no realicen subas injustificadas. “Con este programa hay un incentivo al ahorro energético, creemos que es absolutamente insignificante en el índice de precios por la composición del servicio y su incidencia relativa, además se excluye a los que perciben beneficios sociales y permite un efecto distributivo”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Además, consideró que “no hay relación posible entre reducción de subsidios y negociación paritaria”, y que la vinculación es “un artilugio que no se corresponde con la realidad”. El jefe de ministros explicó que la reducción progresiva y gradual de los subsidios al gas y agua se da “en un contexto a partir del cual el Estado ha generado un fuerte proceso de inversión” para expandir el suministro.
“Por otra parte, esto tiene un correlato directo con la tasa de mortalidad infantil y enfermedades inmunotransmitibles, por eso, se traduce también en una inversión en salud”, agregó. El funcionario ejemplificó con obras como el “gasoducto del nordeste, que implicará una inversión de aproximadamente entre 25 y 32 mil millones de pesos”; y citó la obra Matanza-Riachuelo, “de tipo estructural, que resuelve un tema de infraestructura postergado”.
“Las críticas son siempre las mismas: los que antes pedían reducción de subsidios son los que ahora lo critican. Lo más trascendente es que la política del gobierno ha sido generar la inversión necesaria para garantizar la demanda”, valoró.
Por su lado, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que la decisión del gobierno nacional de reducir los subsidios en los servicios de gas y agua “es un indicador de equidad y justicia”.
“La equidad en los tributos y en las tasas requieren también de estas decisiones y son indicadores de más justicia y equidad”, precisó el mandatario en referencia al anuncio formulado ayer por el gobierno nacional.
El gobernador entrerriano dijo que la decisión de reducir los subsidios “se estaba elaborando, y todos sabíamos que se iba a tomar en estas circunstancias”.
“La equidad en los tributos y en las tasas requieren también de estas decisiones, y son indicadores de más justicia y equidad en la Argentina”, insistió Urribarri.
El economista Aldo Ferrer afirmó que la reasignación de subsidios a los servicios de agua y gas “son medidas en el buen sentido y hay que entenderlas desde un ordenamiento necesario”.
“Yo creo que una política de signo nacional y popular que entra en confrontación con intereses económicos importantes, tiene que tener una solidez muy grande en la macro económica, porque si no se hace muy difícil”, sostuvo Ferrer en declaraciones radiales.
Consideró que “parece evidente que hay un conjunto de acciones recientes del gobierno nacional buscando un tipo de cambio competitivo, ordenando el gasto público, sincerando los precios y esos son todos pasos en la buena dirección”.
“Los subsidios no se justifican para beneficiar a los grupos de altos ingresos que pueden pagar los costos de energía, agua, gas, pero está bien que se los oriente a los de menores ingresos”, dijo Ferrer.
Opinó que “si hay una situación de cierta desaceleración de consumo, provocará un año con bajo crecimiento pero con una situación fiscal ordenada, se va dar una recuperación importante, porque hay buena perspectiva del comercio internacional”.
En tanto, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, sostuvo este viernes que “es una medida acertada y necesaria” el nuevo esquema de reasignación de subsidios en servicios de gas y agua.
“Es interesante que se empiecen a sincerar algunas variables de la economía como los subsidios en el sector energético, en la medida que no afecte a los sectores más vulnerables”, agregó en declaraciones a Nacional Rock FM.
En la misma línea, el empresario prometió que “desde la industria vamos a seguir apostando y trabajando para la competitividad del país”. También dijo que “vamos a seguir apostando a estos niveles de productividad”, porque la industria en general es “uno de los sectores que más tracciona en la economía, y que da más trabajo”.
Fuente: Télam