El diputado Pullaro afirmó que Argentina es el tercer exportador de cocaína en el mundo. Alertó a la región del posible tráfico ilegal desde las terminales portuarias…
“Jamás se halló en barcos con carga a granel”, indican especialistas
El diputado provincial Maximiliano Pullaro afirmó que Argentina es el tercer mayor exportador de cocaína en el mundo. Tal afirmación fue difundida días atrás en ocasión de visitar
San Lorenzo, donde alertó a la región de poder estar involucrada en este tráfico ilegal. ¿Cómo? Por la posible salida al exterior de esta sustancia desde las numerosas terminales portuarias.
El semanario agenda consultó a especialistas del comercio naviero para que determinen tal posibilidad y alegaran si existe precariedad en los sistemas de controles.
La respuesta fue unánime: es imposible que se trafique droga desde estas terminales por una simple razón, y consiste en que las cargas son a granel (los puertos de la zona son todos agroexportadores).
“En el mundo no se descubrió jamás un barco con carga a granel que transporte droga”, aseveró un consultado.
En todos estos años, solo existe una denuncia por descubrir que un tripulante llevaba consigo droga. Ello ocurrió, tiempo atrás, en el muelle de Bunge. Otro caso sucedió en Rosario, también años atrás,
cuando el capitán de un navío denunció a un marinero que llevaba consigo 2 kilos de cocaína.
En materia de controles, los barcos de ultramar que ingresan en navegación a ríos nacionales (Río de la Plata y Paraná) aguardan autorización en rada (existen cuatro zonas delimitadas en aguas internacionales).
Una vez a la espera de amarrar en radas de la zona, son abordados por personal de Prefectura, Migraciones y Aduana. Estos últimos son los únicos autorizados a realizar algún tipo de requisa si las condiciones lo requieren, aunque no tienen autorización alguna para disponer de las pertenecías de la tripulación.
Sobre tales posesiones, los acuerdos internacionales avalan lo que se llama “manifiesto de a bordo”, que es una declaración jurada que cada tripulante hace sobre lo que
posee en el buque. Y con eso basta para nuestro sistema de derecho.
“En caso de alguna investigación con sobradas pruebas de tráfico de droga, el allanamiento de cualquier buque requerirá como mínimo una orden de la Justicia Federal, cuando no la intervención
de la Cancillería”, acotó otra de las fuentes consultadas.
Vale precisar que en lo que va de la vida del complejo sojero del Cordón Industrial, jamás se llevó adelante alguna actuación de tales características.
Agenda – SL24