BUENAS NOTICIAS pero la lucha continúa…
La última semana de Septiembre BUNGE SA de Puerto General San Martín comenzó a comunicar cesantías maquillándolas como “Retiros Voluntarios”.
El SOEA reaccionó y dió una contundente demostración de unidad y fortaleza gremial con Asamblea, Marcha, Acto y Carpa informativa. Además el SOEA pidió al Ministerio de Trabajo una audiencia urgente con Bunge, que se fijó para el Lunes 8 de Octubre.
El Viernes 28, tras una multitudinaria asamblea, los trabajadores realizaron una Marcha Aceitera por las calles de la ciudad. Llegaron a los portones de Bunge y por la cantidad de trabajadores quedó paralizado el acceso mientras se dio un acto rechazando los retiros y despidos.
Tras el acto gremial, a viva voz, decidieron instalar una carpa permanente a metros del acceso a la empresa. Los trabajadores comenzaron a pasar largo rato en la carpa acompañando a los Delegados, al tiempo que va creciendo y se hace sentir la solidaridad de la población.
El Martes 2 Bunge convocó a Directivos y Delegados a una reunión en sus oficinas de Rosario donde la empresa se comprometió a desactivar estas presiones a los trabajadores. Una vez más el SOEA logró resultados positivos en defensa de los puestos de trabajo.
VIDEO: “Nos dijimos lo que teníamos que decir” afirmó Pablo Reguera y sobre lo acordado comunicó que “Se decidió dejar las cosas como están. Es muy buena noticia porque NO VA A HABER TELEGRAMAS (de despidos) NI VAN A SEGUIR OFRECIENDO RETIROS VOLUNTARIOS por buen tiempo. Sólo van a llamar a los compañeros que según ellos tengan algo que corregir en su trabajo”.
Y aclaró que “Vamos a dejar eso por escrito en el acta de la reunión del Lunes 8 en el Ministerio de trabajo en Buenos Aires. Mientras tanto la carpa informativa en los portones de Bunge sigue como hasta ahora.”
Tanto Pablo Reguera como Hugo López y los Delegados de Bunge expresaron abiertamente su satisfacción por este paso adelante en esta lucha por defender los puestos de trabajo.
Reguera dirigió un mensaje a los compañeros aceiteros: “Han cumplido los trabajadores con el objetivo de defenderse. Uno ve ahora como toman conciencia los compañeros de lo que es hoy perder el trabajo. La verdad es que yo los felicito. Esto va a servir no sólo para los aceiteros sino para los otros gremios. Si hay unidad y claridad y se sabe lo que se quiere seguramente la pelea es mucho más fácil y se logran los resultados”.