El Sindicato de Obreros y Empelados Aceiteros firmó el acuerdo con las empresas de la región. Son cientos los obreros que serán incorporados al gremio de aceiteros y luego efectivizados
CIENTOS DE TRABAJADORES TERCERIZADOS SERAN INCORPORADOS AL GREMIO ACEITERO Y LUEGO PASARAN A SER EFECTIVOS EN SUS RESPECTIVAS EMPRESAS
NUEVAREGION.COM · PGSM · GGF
El S.O.E.A. (Sindicato de Obreros y Empelados Aceiteros) con sede en Puerto General San Martín finalmente logró el eperado acuerdo acuerdo con las empresas cereraleras/aceiteras de esta región. Este acuerdo fija dos pasos, primero la incorporación de esos trabajadores tercerizados al sindicato de aceiteros, y luego la progresiva incorporación como personal efectivo de cada planta.
Sonriente y satisfecho, el Secretario General del SOEA expresó en declaraciones radiales que "se reconoció la existencia de compañeros que desarrollan tareas relacionadas con la actividad aceitera y que por ende serán contenidos laboralmente como tales, como por ejemplo, porteros, personal de maestranza, parquización y atención en comedores".
Se calcula que total son unos 1200 los trabajadores tercerizados que, desempeñando diversas actividades en las aceiteras, será afiliados al sindicato aceitero para después quedar efectivos. Pablo Reguera aclaró que "Para eso se convino un plazo de 45 días (hábiles), tiempo en el que las patronales deberán hacer todos los ajustes administrativos pertinentes".
Este acuerdo final con las empresas en general es lo que había quedado flotando de las tratativas de finales 2011. Hace pocas semanas el SOEA ya había cerrado el acuerdo con Vicentín, mientras el ministerio de Trabajo dictaba una conciliaciónn obligatoria ante el paro que ya iniciaba el SOEA por el incumplimiento de estas promesas.
Otro logro del SOEA y del cuerpo de delegados sindicales aceiteros conducidos por Pablo Reguera.
En otros detalles más finos, el SOEA también logró para estos nuevos compañeros aceiteros que el monto que les pagaban por presentimos pase de $200 a $600, que por trabajar el Dia del Aceitero se pague el 200% (esto para todos los afialiados), y que estos nuevos compañeros también puedan beneficiarse con el servicio de transporte hacia y desde las plantas industriales a cargo de la patronal, entre otros puntos.