El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo resolvió parar las actividades en la planta industrial que Dreyfus en Timbúes hasta que se resuelva el grave problema de seguridad detectado.
Un Delegado gremial detectó en la madrugada del sábado una grave pérdida de solvente en la planta de extracción. Lo comunicó al área de seguridad de la empresa, pero la patronal pretendía que se siguiera trabajando con normalidad a pesar del riesgo potencial de incendio o explosión.
Para las 18 hs (cambio de turno) el Delegado confirmó que habían dejado fuera de servicio el equipo descompuesto. Pero el Domingo cuando regresó observó que había sido reinstalado para trabajar sin respetar los protocolos de higiene y seguridad.
Es conocido que esa planta debe trabajar totalmente presurizada, no debe haber ninguna pérdida. Ante la insistencia de la patronal de trabajar en esas condiciones, a las 13 hs del Domingo el sindicato decidió parar toda la planta por la cantidad de solvente derramado y el alto riesgo de explosión.
Se aclara que la empresa puede seguir trabajando con normalidad si deja fuera de servicio esos equipos destinados a ahorrar solvente. Pero si quiere usarlos debe proceder a limpiar el sector de todo resto de solvente, y reparar los equipos.
El Sindicato vela por la seguridad de los trabajadores y se tomó la decisión que correspondía. SOEA no va a aceptar que por querer ahorrar costos se exponga la vida de los compañeros.
El personal asiste a la empresa pero no presta servicios hasta que la patronal decida trabajar con alguna modalidad que respete los protocolos de seguridad.
Foto de Portada: Archivo SOEA. Del paro nacional 29 Mayo 2019
PRENSA SOEA
Luciano Mandón Secretario de Prensa
Gabriel Gómez Fiori Comunicación.