La Municipalidad de San Lorenzo informa que se comenzó con los simulacros de evacuación en escuelas, la primera Escuela fue la Nº 182 Martín Miguel de Güemes, donde el día viernes 26 de septiembre pasado se hicieron presentes autoridades municipales, directivos, docentes de dicho establecimiento, bomberos, policía, ambulancias y personal de transito del municipio, todos ellos participaron del operativo.
El área de Coordinación de Defensa Civil, a cargo del Ing. Martín Ruiz, realizó un relevamiento de todas las escuelas públicas de la ciudad en materia de seguridad e infraestructura. De ese relevamiento se estableció el cronograma de simulacros dándole prioridad a las escuelas con mayor cantidad de alumnos, en primer termino Escuela Nº 182 Martín Miguel de Güemes, en segundo termino Escuela Leandro N. Alem Nº 218 y Santa Rosa de Viterbo.
Se realizarán pruebas pilotos, entregándoles a los directivos carpetas con plan de evacuación frente a un siniestro dentro del establecimiento. Se hicieron reuniones con directivos y docentes para tener todo organizado para los simulacros y ante la posibilidad de hechos reales. La primera practica, previa a un simulacro real, se realizo con más de 1000 alumnos del turno mañana del colegio santa rosa.
El primer simulacro real se hizo en la escuela Nº 182 Martín Miguel de Güemes el viernes pasado a las 10:01 cuando saltó la alerta en Defensa Civil y se “Alertó” a todos los protagonistas, la evacuación duro un minuto cuarenta segundos, en ese tiempo el establecimiento quedo vacío. Defensa Civil saliendo desde su base en el polideportivo Municipal llegó al lugar en 6 minutos de la Hora cero, la ambulancia de emergencias tardo ocho minutos. Es decir que el operativo se llevo a cabo en un tiempo muy bueno.
Hay que destacar que en el momento justo que se dispara la alarma era totalmente desconocido tanto para alumnos, como para personal y funcionarios.
El Intendente Municipal, Dr. Leonardo Raimundo adelantó que este tipo de actividades se continuarán realizando en todas las escuelas durante lo que queda del año y el próximo, con repeticiones periódicas durante toda su gestión de gobierno.
Además se prevé hacer este tipo de simulacros en edificios de propiedad horizontal, si los consocios lo admiten, ya que hay una cantidad cada vez mayor de estas construcciones.