La Profesora Silvia Gómez, coordinadora de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en provincia de Santa Fe, abrió el acto de presentación oficial de la marcha en Rosario.
La presentación se realizó el 30 de Abril de 2009 en la sala E del tradicional Centro Cultural Bernardino Rivadavia con más de cien personas y la participación de numerosas organizaciones que adhieren a la Marcha Mundial (Ver nota invitación con detalle de oradores y entidades AQUI)
El evento fue organizado por Mundo Sin Guerras, Red de Acción No violenta y el LLamamiento de los 100 para seguir viviendo. La convocatoria fue de La Municipalidad de Rosario, La Comunidad para el desarrollo humano y el Centro de studios Humanistas de Rosario.
Estaba previsto que el principal orador fuese el intenedente de la ciudad, pero finalmente hubo dos principales oradores: Lifschitz y también Binner
No había sido previsto inicialmente, pero los organizadores tuvieron la grata sorpresa de que asistieron también varias de las máximas autoridades provinciales: El Gobernador Hermes Binner, acompañado por la Ministra de Cultura e Innovación Chiqui González y varios funcionarios provinciales del ámbito de Cultura.
Por la Municipalidad asistieron también varios funcionarios y considerando la asistencia de más de 100 personas representativas de organizaciones sociales y la cobertura de los principalesmedios de prensa de la región, la presentación fue todo un éxito.
En sus palabras de apertura, Silvia Gómez expresó:
LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
LA MARCHA MUNDIAL: UNA PROPUESTA HUMANISTA
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión – Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008.
Es una propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista a través de uno de sus organismos: Mundo Sin Guerras.
Esta Marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.
Lo urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme.
Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia (económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.). Esta nueva sensibilidad podrá instalarse y conmover las estructuras sociales, abriendo el camino para la futura Nación Humana Universal.
La propuesta inicial se ha desarrollado muy rápidamente.
En pocos meses la Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de miles de personas, agrupaciones pacifistas y no-violentas, diversas instituciones, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política sensibles a la urgencia del momento. También ha inspirado una enorme diversidad de iniciativas en más de 100 países, configurando un fenómeno humano en veloz crecimiento.
Una de ellas, será la marcha simbólica de un equipo multicultural que recorrerá los seis continentes.
Este “recorrido” comenzará el 2 de octubre (Día internacional de la No Violencia) en Wellington (Nueva Zelanda), y culminará el 2 de enero de 2010 al pie del monte Aconcagua, Punta de Vacas (Argentina).
En todo este tiempo, en cientos de ciudades se realizarán marchas, festivales, foros, conferencias y otros eventos para crear conciencia de la urgencia de la Paz y la No Violencia. Y en todo el mundo las campañas de adhesión a la Marcha multiplicarán esta señal más allá de lo ahora imaginable.
En nuestra provincia está en curso la declaración de interés provincial (*) y ya se están desarrollando actividades en diversos municipios y comunas.
En la ciudad de Rosario contamos con el auspicio de la Municipalidad y con la declaración de interés del concejo deliberante.
En las ciudades de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Roldán ha sido declarada de interés municipal y ya están las adhesiones de los municipios de Pueblo Ester, Totoras y Rafaela.
Por primera vez en la historia un evento de esta magnitud se pone en marcha por iniciativa de la gente, porque la verdadera fuerza de esta Marcha nace del acto sencillo de quien por conciencia adhiere a una causa digna y la comparte con otros.
—
(*) Durante el desarrollo de la presentación llegó la noticia de que la legislatura provincial había votado por unanimidad ladeclaración DE INTERES para la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
——
Más Información de la Marcha Mundial
Región Rosario:
www.RosarioSinViolencia.org / www.NuevoHumanismo.org
Argentina: www.MarchaMundial.org.ar
Mundo: www.theworldmarch.org / www.marchamundial.org