Silo, 10º Summit Nobel, Berlín | Imagen de: Miguel Angel Invarato
Tras las ceremonias de la caída del muro, en la Cumbre de los Nóbel de la Paz, el invitado de honor Silo, fundador del Humanismo Universalista, 40 años después de su primer discurso público, ha convencido de la posibilidad de construir la Nación Humana Universal fundada sobre una cultura de no violencia activa, una nueva sensibilidad traducida en acciones sociales ejemplares.
Pressenza. Berlin, 11/11/09. Por Ariane Weinberger.
Después de las ceremonias de la caída del muro, la 10ª Cumbre de los Nóbel por la Paz ha tenido como invitado de honor a Silo, fundador del Humanismo Universalista e inspirador de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, quien, 40 años después de su primer discurso público, ha convencido de la posibilidad de construir la Nación Humana Universal fundada sobre una cultura de no violencia activa.
VIDEO: Extractos de la disertación. Texto completo, AQUI
Silo ha recordado que el mundo actual está amenazado por la alta probabilidad de conflictos y accidentes nucleares, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios. Ha denunciado los intereses y la irresponsabilidad de los grandes poderes, así como la locura asesina de grupos violentos.
Por otra parte, insistió sobre la necesidad de despertar una conciencia global por la paz y el desarme y sobre la urgencia de instalar una sensibilidad nueva, una verdadera «repulsión» contra todo tipo de violencia, no sólamente física sino también económica, racial, psicológica, religiosa y de género; sensibilidad que tendrá que traducirse en acciones sociales ejemplares. Y ha citado alguna de estas acciones. La más reciente en la República Checa contra el escudo espacial americano; después de un año de lucha se obtuvo la postergación de la firma del tratado y luego su suspensión definitiva, tras la investidura de Obama.
Habiendo recibido de Mairead Corrigan Maguire la «Carta para un mundo sin violencia», redactada por los premios Nobel de la paz, Silo se comprometió en nombre del Movimiento Humanista y de sus organismos, de los que es impulsor, a ser su embajador y dar a esta carta una máxima difusión, a través de la campaña actual: la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que desde el 2 de octubre recorre un centenar de paises en los 6 continentes durante 3 meses y que ya muestra signos de una movilización social sin precedentes.
Silo precisó: «Solo este tipo de acción social ejemplar tiene la capacidad de sepultar las estructuras sociales actuales y producir un cambio radical en nuestro mundo» y agregó que «la verdadera fuerza impulsora nace del acto simple de aquél que adhiere conscientemente a una causa digna y la comparte con otros »
TEXTO COMPLETO del discurso de SILO, CLICK AQUI
BREVE BIOGRAFIA:
Dada la reciente alocusión de Silo en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, que tuvo lugar en Berlín en el marco de las celebraciones por los veinte años de la caída del Muro, muchos medios de comunicación nos están requiriendo datos del inspirador de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, que publicamos en esta nota informativa.
Pressenza. Berlín. 11/11/09.
Silo, Mario Rodríguez, hispano-argentino, fundador del humanismo universalista, es el inspirador de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.
Desde 1969, Silo ha denunciado públicamente, participando en encuentros, conferencias, seminarios y actos públicos, la situación de violencia creciente en el mundo y la necesidad de la no-violencia activa.
Su pensamiento está plasmado en numerosos escritos – prosa poética, psicología descriptiva, cuentos, cartas, discusiones historiológicas, estudios sobre los mitos – que enfrentan los múltiples aspectos de la vida humana y del proceso de la humanidad, cercano a un giro sin precedentes.
Le ha sido otorgada la distinción Honoris Causa de la Academia de Ciencias de Rusia.
De su pensamiento y de su enseñanza ha tomado vida el Movimiento Humanista, que a través de numerosas organizaciones de base social en todo el mundo, ha implementado en la militancia en el campo social, cultural y político, la metodología de la no-violencia activa.
Desde el sitio www.silo.net
se pueden descargar libremente todas sus obras.