Durante la visita del Presidente de Bolivia a Chile ocurrió el fallecimiento de Silo y el Presidente Evo Morales manifestó “la condolencia de Bolivia al pueblo humanista chileno por el fallecimiento de Mario Rodríguez Cobos (SILO), líder filosófico, político y espiritual del Movimiento Socialista Humanista de Chile, de Argentina, de Bolivia y de todo el mundo.”
El presidente de Bolivia Don Evo Morales Ayma visitó Chile con ocasión de los actos del bicentenario de la independencia de ese país y su visita resultó incómoda para muchos funcionarios. Como es sabido, Evo Morales es un indígena y como tal fue designado “Lonco” por el pueblo mapuche originario de la nación trasandina.
En ese carácter Morales reclamó por la persecución que ha sufrido ese pueblo durante la conquista hispana -fueron masacrados, esclavizados y exterminados- durante la Colonia y aún en la República. Hay que tener presente que en este mismo momento 36 indígenas mapuches están en peligro de muerte como consecuencia de una huelga de hambre prolongada en reclamo de que no se les aplique la ley antiterrorista. Evo pidió al Presidente Piñera y a los medios de difusión que escuchen a los hermanos mapuches.
Aunque es una verdad de Perogrullo, no siempre se tiene en cuenta que el Bicentenario evoca la Independencia de criollos y mestizos del colonialismo europeo, no la de los indígenas expulsados y confinados a reservas en su propio territorio.
Por otra parte, en una guerra impulsada por corporaciones multinacionales Bolivia perdió a manos de Chile sus costas y puertos y no hubo hasta ahora avances para concretar el reclamo que cuenta con apoyo del humanismo chileno a favor de “Mar para Bolivia con soberanía”. Finalmente, la última dificultad para una relación positiva entre Morales y Piñera es la orientación ideológica de ambos países que es diametralmente opuesta.
En ese marco controversial durante la visita del Presidente de Bolivia a Chile ocurrió el fallecimiento de Silo y el Presidente Evo Morales manifestó “la condolencia de Bolivia al pueblo humanista chileno por el fallecimiento de Mario Rodríguez Cobos (SILO), líder filosófico, político y espiritual del Movimiento Socialista Humanista de Chile, de Argentina, de Bolivia y de todo el mundo.” Así lo consigna el ex senador del MAS, doctor Gastón Cornejo Bascopé, en una nota que nos envía.
“Nuestros gobernantes conocen -escribe Cornejo- que el destinatario de tal condolencia es Tomás Hirsch, vocero del Humanismo Latinoamericano a quienes el suscrito presentó en el Palacio de Gobierno”, explica en una nota difundida el día 21 y puntualiza: “Ya sabemos que Evo Morales, humanista, envió sus saludos y solidaridad a todos los humanistas y al Movimiento Humanista en un gesto automático de nobleza.”
Finalmente estima que fue “oportuno y trascendente” “el mensaje a la comunidad internacional del Presidente de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, además de expresar su adhesión a la campaña pacifista y el rechazo a la violencia guerrera imperialista.” Así lo informó el Dr. Gastón Cornejo Bascopé, ex Senador del MAS y actual Integrante del Movimiento al Socialismo Humanista de Bolivia.
Fuente: Blog de Luis Ammann