La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario elevó al Concejo Municipal el pliego definitivo de licitación para la concesión de la “Explotación del Sistema de Estacionamiento Medido y Control de Estacionamiento Indebido”.
La propuesta es el resultado del esfuerzo conjunto de múltiples áreas municipales, e integra visiones complementarias de planificación a corto y mediano plazo de la movilidad urbana.
Asimismo, el documento licitatorio incluye los resultados de un estudio pormenorizado de las diecisiete ponencias que formularan vecinos y vecinas de la ciudad en el marco de la Audiencia Pública realizada en el mes de noviembre de 2007.
En este sentido, los temas más recurrentes entre las exposiciones fueron: el área de explotación del sistema de estacionamiento medido; la situación de los frentistas; el canon volcado a mejora de infraestructura al tránsito; el esquema de zonas tarifadas y la reformulación de la tarifa, entre otros. Estos aportes se incorporaron al documento licitatorio para formular una propuesta superadora al anteproyecto enviado por la Secretaria de Servicios Públicos al Concejo Municipal en el mes de octubre de 2007.
Con relación al área de explotación del sistema de estacionamiento medido se fija su implementación por etapas, siendo la primera hasta el perímetro que conforman las calles Montevideo, Balcarce, Salta y un apéndice hasta avenida Wheelwrigth y Juan Manuel de Rosas. Y la segunda, a partir de los dos años y luego de una evaluación de las variables técnicas, se amplía hasta calles Cochabamba y Alvear.
Esquema de zonas tarifadas: se disminuyó a 50 cuadras la zona con tarifa a tres pesos por hora de estacionamiento. Las 30 cuadras restantes, ubicadas dentro del entorno afectado por las calles Alvear, Dorrego, San Luis y San Lorenzo, pasaran a tener un valor de dos pesos.
Entre las propuestas, se hace mención específica al caso de los frentistas. En este orden, se incluyó una ampliación de las franquicias al vecino frentista del sistema, el cual tendrá tres horas de estacionamiento sin cargo por día en su cuadra y dos adyacentes. Además, podrá utilizar el estacionamiento sin cargo durante los días sábados completos.
Para ampliar esta información comunicarse con el subsecretario de Servicios Públicos, Miguel Siryi, al teléfono 155 876822