Con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente y la salud pública, un grupo de comunas ubicadas sobre la ruta Nº 14 avanza, con el asesoramiento de la provincia, en un proyecto regional para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Los jefes comunales de Bigand, Pueblo Muñoz, Arminda, Villa Mugueta, Bombal y Miguel Torres, están estudiando con la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno santafesino las alternativas más convenientes para encarar la problemática de la basura.
En ese sentido, prevén instrumentar un sistema basado en procedimientos de bajo impacto ambiental al tiempo que acordaron, en un reciente encuentro realizado en la sede comunal de Bigand, llevar adelante campañas conjuntas de concientización para lograr disminuir los volúmenes de residuos que se generan.
Si bien algunas comunidades están más adelantadas que otras en cuanto al tratamiento de la basura, la idea es generar herramientas que permitan cubrir necesidades comunes a partir del esfuerzo mancomunado.
"El objetivo es encontrar la manera más eficaz para resolver el problema de la basura en forma regional, lo cual no es tarea fácil pero seguramente lo vamos a lograr ya que hay voluntad y convicción", explicó el jefe comunal bigandense, Patricio Erceg.
El objetivo final es erradicar los basurales a cielo abierto en cada una de las comunidades involucradas y disponer de un espacio común para la disposición final y reciclaje de los residuos en forma controlada.
Las seis comunas suscribirán un convenio para formar una suerte de consorcio a fin de canalizar las acciones en forma homogénea y con mayor fuerza. Una de sus primeras tareas será buscar líneas de financiamiento para la concreción del emprendimiento al tiempo que se trazarán estrategias, tal como fue referido, para concientizar a los vecinos sobre la importancia de bajar los niveles de generación de basura.
Aunque no está definido, las comunas analizan y estarían a punto de acordar el lugar más adecuado para centralizar y tratar la basura producida en la zona. "Si bien estamos trabajando en este tema con la provincia, tenemos previsto también presentar el proyecto ante la Nación para la obtención de recursos que permitan realizar la obra con la tecnología pertinente en un espacio que será consensuado", explicaron referentes comunales.
"Es importante trabajar en la solución de problemas comunes más aún en un tema tan complejo, no solo aquí sino en todo el mundo, como es el de la basura", dijo Erceg para luego asegurar que "seguiremos avanzando para hacer realidad esta iniciativa en pro de un mejor bienestar para los vecinos".
Authors: La Capital – Región