San Lorenzo fue sede del Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Nº 218 de esta localidad.
por Adrián Valeiro. Fotos: GGF
Agrupaciones ambientalistas de todo el país repudiaron el uso de productos agroquímicos y el accionar de las mineras.
En la tarde del sábado unas 400 personas realizaron una movilización que partió desde la Escuela Nº 218 y llego hasta el barrio 2 de Abril donde se realizò un acto y luego los manifestantes se acostaron sobre las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino, formando un simbólico tren humano, reclamando la explotación minera a cielo abierto.
La elección del lugar de la protesta se da porque es el sector más próximo al circuito de las empresas portuarias de San Lorenzo y esta vía es la que generalmente utiliza la empresa Minera Alumbrera, muy cuestionada por el alto nivel de contaminación que genera, para transportar los minerales desde los yacimientos catamarqueños hasta el embarcadero que tienen en Puerto General San Martín.
El cierre de estas jornadas estuvo a cargo de Raly Barrionuevo y Rubén Patagonia, dos grandes artistas del folklore nacional que vienen luchando a través de su música por los derechos de los pueblos originarios y defendiendo la tierra.
"LA MEJOR HERENCIA PARA NUSTROS HIJOS
ES EL EJEMPLO DE LUCHA, AHORA, YA!
PARTICIPEMOS"
(texto en uno de los muchos carteles portados en la marcha)
ALBUM DE FOTOS DE LA MARCHA POR RUTA 11
DOCUMENTO DEL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL:
EL ENCUENTRO EN SAN LORENZO DE PUEBLOS
QUE LUCHAN CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
DENUNCIAN LA CONTAMINACIÓN LOCAL
Quienes hemos venido a San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, desde todos los puntos cardinales de la Argentina, para este Encuentro de pueblos fumigados y de la Unión de Asambleas Ciudadanas, hemos podido comprobar, los innumerables problemas ambientales que sufren los vecinos de esta localidad y que son la consecuencia de acuerdos políticos y empresariales que configuran una constante impunidad. San Lorenzo es una ciudad ocupada por silos gigantescos, por acopios de agrotóxicos y de fertilizantes, imponentes plantas de Biocombustibles, aceiteras con extracción por solventes que implican enormes tanques de benceno, pegados a las viviendas y como si todo ese infierno urbano fuese poco, permanentes caravanas de camiones por las calles de los barrios, dirigiéndose hacia los puertos privados donde descargan, además de los trenes que desde la lejana Alumbrera traen al puerto las rocas y barros metalíferos desde la entraña de Catamarca.
La contaminación en San Lorenzo resulta insoportable, el olor a solvente y pesticidas lo impregna todo, el aire está viciado por el polvillo envenenado que es resultado de los procesos de secado en los enormes silos tan altos como rascacielos, el ambiente enrarecido por los tóxicos con que los camioneros protegen sus cargas de gorgojos y que abandonan en las calles de los barrios antes de entrar en planta están por doquier. Desde las altas barrancas podemos apreciar decenas de barcos que esperan su carga de porotos y harinas transgénicas para llevar a los lejanos puertos de Europa y de China. Mientras aguardan desaguan sus bodegas. Las traen llenas de agua de sus ríos y mares en distantes puertos donde cargan el lastre. Esos procedimientos deberían hacerlo antes de entrar al Río de la Plata, pero como el Estado es inexistente para defender los propios patrimonios de la Biodiversidad, desagotan con impunidad mientras esperan.
En esas aguas de las que se despojan para hacer lugar en las bodegas, vienen bacterias, larvas, hongos, huevos y todo tipo de minúsculos seres ajenos a nuestra diversidad biológica. La existencia de fauna y de flora exótica ya es un grave problema en la zona: mejillones, víboras, mosquitos jamás vistos se han hecho cotidianos, seguramente en los equilibrios microscópicos del río los desequilibrios han de ser aún, mucho más fuertes todavía. Las barrancas por su parte, de desmoronan irremediablemente, socavadas por el paso de incontables buques y por los nuevos calados del río necesarios a un tráfico incesante.
Tal vez uno de los casos más emblemático de contaminación a la vez que de intromisión de las Corporaciones en el tejido urbano es ACA, Asociación de Cooperativas Argentinas, que ocupa la zona histórica con sus silos y su muelle, en el mismo lugar en que se diera el primer combate patrio. Esta misma empresa tiene terrenos comprados a diez kilómetros del radio urbano, pero posterga su reinstalación, protegidos por el poder municipal y provincial. El 26 de abril del año 2002 a mediodía, la planta de ACA explosionó provocando pánico en la zona circundante y daños en las construcciones y en las personas en un radio muy amplio. Varios muertos en la planta dan testimonio de la violencia y de los riesgos que todavía permanecen vigentes.
Nosotros, miembros de la Campaña Paren de Fumigar y de la Unión de Asambleas Ciudadanas, todos militantes contra la contaminación y contra el saqueo, volvemos a nuestros lugares dispersos en todo el territorio argentino, tremendamente preocupados por la situación que experimentamos en San Lorenzo, una situación de aguda contaminación, de impunidad y de violencia sobre la población que nos resulta inadmisible aceptar. Exigimos que se den respuestas a los reclamos de los vecinos de San Lorenzo y nos comprometemos a replicar en todo el país estas denuncias.
Campaña Paren de Fumigar y UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas en San Lorenzo, Prov. de Santa Fe, reunidos el día 13 de Septiembre de 2009. Adhieren por aclamación a este documento de apoyo a los vecinos de San Lorenzo, todos los grupos presentes.
Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación Santa Fe "Campaña Paren de Fumigar"
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 – CP 3000 – Santa Fe – tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar