El Ejército lo entregó ayer. Ahora los municipios tienen que construir las rampas de acceso. Cada 15 días un equipo de entre diez y 12 personas vendrán a supervisar la estructura.
El Ejército lo entregó ayer. Ahora los municipios tienen que construir las rampas de acceso. Cada 15 días un equipo de entre diez y 12 personas vendrán a supervisar la estructura.
Imágenes durante la construcción
El Ejército Argentino terminó de instalar ayer el puente Mabey que atraviesa el arroyo San Lorenzo y conecta a esta ciudad con Puerto General San Martín, a unos 300 metros del de calle San Martín que cayó tras las crecidas a fin de octubre (por falta de obras de protección que debían estar hechas hece años del lado de Puerto Gral. San Martín).
Ahora sólo resta que San Lorenzo complete las obras de la calle de acceso al puente y Puerto San Martín construya la rampa, algo que, si el tiempo no juega una mala pasada, calculan que podría estar terminado el miércoles próximo.
Ayer, los efectivos del Batallón de Ingenieros Nº 1 trabajaban sin pausa para dejar ajustada la construcción de hierro que requirió de la participación de 112 soldados y la movilización de 25 camiones y 9 acoplados.
La prensa estuvo ayer en el lugar en el momento en que el Ejército entregaba el puente a los municipios. El 2º jefe del batallón con asiento en Santo Tomé, Ramiro Ferreyra Prado, contó que cada 15 días un equipo de entre diez y 12 personas vendrán a supervisar la estructura y hacer los trabajos necesarios de mantenimiento. "Una vez que el tránsito comienza a circular, las vibraciones afectan al puente y hay que hacer ajustes permanentes", explicó.
Máximo 20 Toneladas
Ferreyra Prado reveló que el puente, de 54 metros, se entrega para una capacidad portante de 20 toneladas (en rigor, tolera más pero por seguridad se estableció ese parámetro), y en su uso militar permite la circulación de un vehículo por vez, ya que está pensado para el Tanque Argentino Mediano (TAM).
Uno de los militares a cargo explicó a nuevaregion.com que este puente podría soportar hasta 26 toneladas, pero por la luz entre orillas se entrega para soportar un máximo de 20 toneladas. Que esto es equivalente a dos colectivos de pasajeros normales urbanos (Los amarillos por ejemplo).
Preocupación ante la desidia
Por lo que ya se ha visto, no se ha regulado la cantidad simultánea de vehículos sobre los pequeños puentes urbanos, el de calle Reconquista ni mucho menos el Homero Manzi que es para un sólo auto a la vez. Eso hace pensar que tampoco se controlará este nuevo puente Mabey que conectará calle Rodríguez de Puerto con Bv. San Carlos en San Lorenzo. Podría suceder que pasaran juntos dos colectivos y algún vehículo mediano más, sobrepasando el máximo admitido y poniendo en peligro a toda la estructura.
Mientras tanto, el intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, explicó que el paso estará habilitado en dos manos únicamente para el transporte público de pasajeros, y en una sola para el transporte liviano. Para la mano contraria se utilizará el puente Homero Manzi. De Grandis afirmó que ya empezaron a construir la rampa de acceso, para lo cual se está rellenando con tierra desde la calle hasta el puente. "Calculamos que entre el martes o miércoles tendremos resuelta esta parte y ya se podrá usar", señaló el mandatario.
Preocupación 2
La rampa anunciada por De Grandis ya está siendo objeto de bromas en el murmullo de barrio y en facebook. La realidad es que se debió contruir una base del lado de Puerto y ahora hay que conectar la calle con esa altura. Para ello y según se explicó a este medio, se hará una rampa de tierra compactada y se asfaltará encima. "Que no sea como los asfaltos de Barrio San Sebastián… cinco meses y ya saltaron" se leyó … "Que cruce primero el intendente y su gente" le contestó otro.
Calle Tucumán podría quedar bloqueada
Otro Militar señaló a nuevaregion.com que la rampa, para que tenga un ángulo adecuado, debería proyectarse sobre la calle Rodríguez generando un obstáculo en la calle transversal (Tucumán). Un problema nuevo que habrá que resolver ya que esa intersección es uno de los accesos al Puerto Municipal.
La instalación del puente Mabey se acordó a partir de un convenio entre el Ejército y ambos municipios, demandó el pago de 150 mil pesos en concepto de traslado y montaje, mientras que ahora se deberán pagar 60 mil pesos mensuales de alquiler y 4 mil por mantenimiento de la estructura, costo que asumirán en un 50 por ciento cada uno.
Fuente Parcial: La Capital / Nuevaregion.com