El trabajo en negro y las violaciones de los derechos de los trabajadores muchas veces se sostienen en el temor que genera la posible pérdida del empleo, pero otras veces son producto de la falta de conocimiento que los trabajadores tienen de sus derechos.
El trabajo en negro y las violaciones de los derechos de los trabajadores muchas veces se sostienen en el temor que genera la posible pérdida del empleo, pero otras veces son producto de la falta de conocimiento que los trabajadores tienen de sus derechos.
Unas de las trabajadoras del Concejo dijo ¡Basta! y se animó a denunciar las irregularidades en su trabajo ante el sindicato municipal y las autoridades del Ministerio de Trabajo. Habría también otra denuncia (policial) que dejamos ahí por ahora.
¡Basta ya de sentirnos derrotadas ante los limitantes que tratan de interferir en el desarrollo de la mujer! Debemos tomar conciencia de que, “Más vale tarde que Nunca”…y para la mujer apenas comienza una nueva etapa en esta sociedad en la que todas tenemos los mismos derechos pero tenemos que defenderlos y luchar por tener también igualdad de oportunidades.
Todos los trabajadores tendrían que gozar de sus derechos, pero muchas veces eso no es posible porque los empleadores los someten poniéndolos al borde de la necesidad, y haciéndoles creer que deben estar agradecidos por lo que reciben, y hacer propaganda del funcionario que "les dio trabajo".
Con esta práctica los empleadores incurren en la evasión de los aportes e impuestos que deben ser pagados, y mantienen a sus empleados en negro como factor de poder y cohersión. Pero los trabajadores tienen que saber que la ley obliga al empleador a blanquear las relaciones laborales, por lo cual tendrían que exigir que se cumpla la ley.
Desde ya mi felicitación y mi apoyo a esta mujer de mi ciudad que perdió el miedo, rompió el silencio y recuperó su dignidad. Es mi deseo que otros trabajadores tomen este ejemplo y también puedan decir ¡Basta!. Será un NO a la violencia, la mala política y las prácticas autoritarias del pasado. Y será un SI al trabajo digno, sí a tener mayor conciencia cívica, más respeto y mejor trato entre nosotros. Esa es la sociedad que anhelo para mi querido Puerto ¿y vos?.
Reitero mi agradecimiento profundo por el afecto y las palabras de aliento de la gente de mi ciudad. Algunos me piden que vaya todavía más allá de mi actividad como Profesora, Periodista y Ambientalista, y que participe directamente en otros ámbitos de decisión.
Gracias, lo pensaré. Mientras tanto renuevo mi afecto y mejores deseos para todos.
Toda la sociedad está en crisis, pero la palabra crisis significa también "oportunidad" Feliz 2011 . Irene
por Lic. Irene Margarita Schmidt
Directora Propietaria del Periódico Puerto Mío redaccion@puertomio.com.ar