El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección Provincial del CUDAIO, informó que este último fin de semana se llevaron a cabo nuevos operativos multiorgánicos en la ciudad de Rosario. El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección Provincial del CUDAIO, informó que este último fin de semana se llevaron a cabo nuevos operativos multiorgánicos en la ciudad de Rosario.
Los mismos fueron realizados en el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez de esa ciudad y se practicaron en jóvenes de 18 y 21 años de edad que fallecieran el primero por un accidente automovilístico y el restante por un disparo de arma de fuego.
En el primero de los casos, que se llevó a cabo el sábado pasado, se ablacionó reno-pancrea, hígado y corazón. El block reno-pancrea fue derivado a un paciente del CEMIC de Buenos Aires y el riñón restante se transplantó en Rosario. El corazón e hígado se derivaron a la Fundación Favaloro de Buenos Aires, siendo el hígado transplantado en una emergencia nacional de 17 años de edad.
En el segundo de los operativos, que se realizó el último domingo, se procuraron hígado, riñones, córneas y sistema osteoarticular. El hígado fue enviado a la Fundación Favaloro de Buenos Aires para una uregencia. De los dos riñones, uno se trasladó a la ciudad de Santa Fe para un paciente en lista de espera, en tanto que el restante junto al corazón (transplante cardio-renal) se transplantaron a un paciente de Rosario. Las córneas también fueron transplantados en pacientes de esa ciudad, en tanto que los huesos se depositaron en un instituto privado de esa localidad.
Cabe resaltar que con estos dos nuevos operativos, la provincia llegó en lo que va del presente año, a la cifra de 18, constituyéndose en la tercera provincia de procuración de órganos.
Al respecto, el Director Provincial del CUDAIO, Dr. Armando Mario Perichón, destacó la labor llevada a cabo por los profesionales y personal de ese nosocomios, que participaron en los distintos operativos.
También tuvo palabras de elogio para los familiares de las víctimas que en el profundo dolor de una pérdida tan querida donaran sus órganos.
Fuente: Sin Mordaza