Este Viernes 26, se realiza en Rosario la 4ª Jornada de Detección temprana Auditiva. En la oportunidad, se desarrollará el 2º encuentro del Consenso Nacional para la Detección Temprana Auditiva. La actividad se enmarca en la conmemoración, el próximo domingo, del Día Nacional de la Audición…
SE REALIZA ESTE VIERNES 26 MARZO 2010 EN ROSARIO
Se realizará mañana en la ciudad de Rosario la 4ª jornada Nacional de Detección Temprana Auditiva (DTA) y el 2º encuentro del Consenso Nacional para la DTA, informó el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaria de Inclusión para las Personas con Discapacidad.
La actividad, que se enmarca en la conmemoración, el próximo domingo, del Día Nacional de la Audición, se llevará a cabo desde las 8:30 en la sala de Multimedia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe 3100, 1º piso.
“La jornada es organizada por la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, en su capitulo argentino, que preside el doctor Héctor Ruiz. El objetivo es que cada grupo que trabaja en DTA, pueda compartir con profesionales de distintos lugares su experiencia, logros obtenidos hasta el momento y las dificultades que se le presentaron para desarrollar el programa de DTA”, indicó la cartera sanitaria provincial.
El temario de la jornada prevé acordar un protocolo único nacional de detección temprana auditiva, evaluar la situación actual de cada provincia respecto de la temática y de la reglamentación y promulgación de la ley nacional 25.415, incorporar nuevas estrategias de evaluación e implementar la detección universal al recién nacido.
DÍA NACIONAL DE LA AUDICIÓN
El Día Nacional de la Audición se conmemora el 28 de marzo , día que se realizó la primera cirugía de audición que fue llevada a cabo por Juan Manuel Tato en el año 1933, 7 años antes que se realizara en Estados Unidos.
DETECCIÓN TEMPRANA AUDITIVA
La temprana detección e intervención de la hipoacusia apunta a identificar a los niños que tienen problemas de audición con el objeto de prevenir complicaciones posteriores, como dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y en la socialización.
Para su detección, los bebés deben ser revisados antes de cumplir un mes de edad, de preferencia antes de salir del hospital en el que nacieron. Sin un chequeo universal, la edad promedio en la que se detectan los problemas del oído es entre los 2 y los 3 años.
—
Agradecemos el envío de esta información a Marcela César Fierro