Los integrantes de la Comisión Municipal de Accidentología brindaron ayer una conferencia de prensa en la que expusieron los resultados de los trabajos desarrollados en el último año en materia de prevención de accidentes de tránsito y educación vial…
Conferencia de prensa de la Comisión Municipal de Accidentología, donde se presentó un balance de las campañas de educación vial (Salón Carrasco) |
Los integrantes de la Comisión Municipal de Accidentología —conformada por las secretarías de Gobierno, Salud Pública y Servicios Públicos— brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la que expusieron los resultados de los trabajos desarrollados en el último año en materia de prevención de accidentes de tránsito y educación vial, y también detallaron los proyectos que serán ejecutados en el corriente año para seguir con la tarea de concientización, en el marco del programa integral de campañas denominado “En marcha por la vida”.
Durante la presentación, Horacio Ghirardi, subsecretario de Gobierno municipal y coordinador de la Comisión Municipal de Accidentología, aseveró que con las diferentes tareas de educación, prevención y control se logró disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, reducir el número de víctimas y bajar el promedio de exceso de velocidad, que si bien sigue siendo elevado, se redujo de 90 a 70 kilómetros por hora.
Asimismo, Ghirardi destacó la tarea formativa que se hizo y se seguirá haciendo con los alumnos de las escuelas, así como los diferentes cursos de capacitación que se realizan en los distintos ámbitos.
El proyecto “La educación vial va a la escuela” comprendió la puesta en marcha de operativos de ordenamiento vial en el ingreso y egreso de los alumnos de los establecimientos educativos. En el 2004 se relevaron 64 escuelas, de las cuales 32 arrojaron un perfil conflictivo debido al incumplimiento de las normas de tránsito por parte de conductores particulares y transportes escolares.
Cuidapapis es otro plan destinado a alumnos de 4º y 5º año de EGB de las escuelas públicas y privadas, a través del cual se realizan cuatro encuentros con modalidad de taller en los que se trabajan contenidos como normas de tránsito, elementos de seguridad y actitudes solidarias a fin de promover la construcción de una ciudadanía responsable. Como recurso pedagógico se apela a la multa moral para promover el pacto de convivencia entre niños y adultos. En 2004 participaron 24 mil alumnos de 40 escuelas.
Unos 168 mil alumnos concurrieron hasta mayo de este año a los talleres interactivos destinados a distintas etapas de la EGB, charlas asistemáticas que tienen el fin de transmitir los derechos y obligaciones de los ciudadanos en la vía pública.
Otros 18 mil alumnos participaron de Transitando, denominación que reciben los talleres que están dirigidos al nivel Polimodal en los que se abordan temas de interés para adolescentes vinculados con la problemática del tránsito.
Una actividad que también obtuvo una óptima receptividad fue la que se produjo con las múltiples visitas escolares al Parque Infantil de Educación Vial, espacio destinado a niños de 4 a 9 años, donde desde lo lúdico los niños protagonizan acciones que alientan hábitos de seguridad y buen comportamiento en la vía pública. En 2004 unos 15 mil chicos recorrieron el predio, y para este año se calcula que esa cifra se incrementará hasta 25 mil niños.
Otra parte de la labor desarrollada estuvo relacionada con la señalización, la que se amplió desde la colocación de semáforos, incorporación de tecnología fotográfica que rotan en 60 accesos de la ciudad, así como el incremento en la instalación de carteles indicadores.
Además de extender e intensificar los planes en curso, también está prevista la realización de actividades educativas implementadas en las escuelas a través de otros programas, a los que se le agregará un concurso de afiches y piezas publicitarias destinado a alumnos de los niveles EGB y polimodal.
En el acto también estuvieron presentes la directora general de Tránsito, Hebe Marcogliese; la directora general de Programación de Salud, Beatriz Martinelli, y el director general de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tassioli.
Fuente: Municipalidad de Rosario – Foto: Patricia Flacco