Cooperación del sector público y el privado frente a la crisis
Se lanzó la campaña «compre local», una apuesta al empleo y la producción en la región Rosario
Con la presencia de numerosos representantes de los sectores productivos y de asociaciones de consumidores de la ciudad, el intendente Hermes Binner presentó esta mañana en el salón Carrasco la campaña «Compre local», una iniciativa de la Secretaría de Producción municipal que apunta a incentivar a los consumidores a inclinarse por los productos elaborados en la región Rosario, como manera de preservar la industria local, fortalecer el empleo y favorecer el desarrollo. La misma, que comenzará a regir desde hoy, se podrá visualizar a través de afiches ubicados en supermercados de capitales locales, en tanto los productos elaborados en la zona estarán acompañados por una oblea identificatoria con la inscripción «Elaborado en la Región Rosario». Este emprendimiento surgió en el marco de la crisis en la que está inmerso el país y como una manera de paliar los efectos generados por la recesión. A esta campaña se llegó luego de que representantes de la Secretaría de Producción, Promoción del Empleo y Comercio Exterior del municipio -impulsora de la propuesta- mantuvieran sucesivas reuniones con entes de consumidores, supermercadistas locales y empresarios formadores de precio.
A la hora de las palabras, Binner felicitó a la Secretaría de Producción por esta iniciativa, al tiempo que reconoció el esfuerzo que realizan los sectores productivos en estos momentos. «Estamos contentos de dar este paso significativo, sobre todo porque en tan poco tiempo hemos avanzado en la comprensión de que el sector privado y el público pueden trabajar juntos. Si logramos difundir la necesidad de consumir productos hechos por manos rosarinas, estamos nucleando los dos sectores importantes que hacen a la producción y al trabajo», indicó el intendente.
«Esto recién comienza -aseguró Binner-. Hay que dejar atrás muchos años de opinión adversa de que todo lo de afuera es mejor, porque estamos convencidos de que todo lo que se fabrica en nuestra región es tanto o de mejor calidad que lo que ha venido de afuera, y cuyos precios son mejores también. Eso es lo que determina nuestra visión permanente de la actividad económica de la ciudad».
«Estamos saliendo de aquel sueño de que todo lo de afuera era bueno y lo de adentro malo. Porque todo lo que ingresó en esta absurda política de puertas abiertas generó un desguace impresionante de nuestra producción y la pérdida de divisas, que como sabemos es irrecuperable. Lo que sí podemos hacer es trabajar en función de nuestra necesidad, jerarquizando al que produce y al que trabaja. Y esto es lo que se genera a partir de este compre en la ciudad de Rosario».
El intendente aprovechó la ocasión también para proponer la creación de una banca regional, que permita financiar adecuadamente al sector productivo. «Ya sería bueno empezar a pensar en una banca regional, donde tengamos la transparencia necesaria para que todos los sectores de la vida económica de la ciudad y la región tengan representación allí. Sabemos que las Pymes requieren de financiación, y Rosario es una gran productora de recursos financieros que no quedan en la ciudad, que van a parar a otras partes, a Buenos Aires o a un banco offshore».
Entusiasmado con la puesta en marcha de la campaña «compre local», el secretario de Producción, Angel Elías, sentenció que «es el inicio de un proceso que pretendemos sea tomado por el conjunto de los sectores representativos de nuestra economía y de la producción de la región Rosario, porque tenemos la certeza de que es la manera más clara de generar trabajo genuino y empleo en Rosario».
«Promocionar la capacidad de la región, hacer que el dinero circule, valorizar nuestros recursos humanos y el esfuerzo de nuestros empresarios es un sello distintivo y nos parece básico ayudar a desarrollar y a promocionar, esto es lo que conceptualmente nos hace decir que quien compra productos de Rosario, está dando empleo en Rosario, y quien elige los productos rosarinos está fomentando el desarrollo productivo de la región, está invirtiendo en la región», enfatizó Elías.
Hasta el momento adhirieron a esta iniciativa los supermercados de la cadena La Gallega, Azul, Micropack, Almacenes Rosenthal, además de los comercios que integran la Cadena del Centro y el núcleo de supermercados integrantes de la Asociación Empresaria.
En tanto, las empresas que forman parte de esta campaña son, entre otras, lácteos La Cabaña, vinagre Fisher, aceite Alsamar, arroz Mocoví, La Virginia, Ilolay, 9 de Oro, Sancor, Milkaut, Cotar y Paladini.
Esta presentación apunta también a abrir un registro con todas aquellas empresas que comercializan sus productos en los citados comercios y a tender que el municipio, a través de la Secretaría de Producción, se transforme en el vínculo entre los empresarios y los supermercadistas.
Además de Binner y Elías, asistieron a la presentación la subsecretaria de Producción municipal, Diana Sandoz, representantes del Ejecutivo municipal, legisladores, representantes de las diferentes asociaciones de consumidores, de supermercadistas locales y empresarios del sector.