Se invertirán más de 25 millones de pesos en sectores de los barrios España, Juan Pablo II y Belgrano Sur.
Lifschitz suscribió un convenio con el gobernador Hermes Binner para habilitar el financiamiento externo a través del cual la Secretaría de Obras Públicas ejecutará los trabajos
A través de un convenio de financiamiento que suscribieron esta tarde el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner, la Municipalidad de Rosario pondrá en marcha un nuevo plan de pavimentación a nivel definitivo que abarcará un total de 103 cuadras en los barrios “España”, de zona sudoeste, y “Juan Pablo II” y “Belgrano Sur”, del Distrito Oeste. Para estas obras la Municipalidad invertirá más de 25 millones de pesos, financiados en un 75% por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Lifschitz y Binner formalizaron el anuncio en un acto que tuvo lugar a las 16 en la vecinal “Juan Pablo II”, de Fraga 2308, y en cuyo marco se formalizó el aval de la provincia al municipio para disponer del préstamo.
El encuentro contó con nutrida presencia de vecinos, quienes coincidieron con los funcionarios presentes en destacar el positivo impacto que tendrá el proyecto para la calidad de vida en los sectores involucrados. Uno de ellos, Salvador Oriti, socio fundador de la vecinal creada en 1981, agradeció visiblemente emocionado la concreción de “una obra largamente anhelada”.
En la oportunidad, el intendente rememoró los distintos avatares que precedieron a la firma del convenio. “Ustedes saben que esta obra la íbamos a concretar antes, pero cuando decidimos iniciarla nos encontramos con un gran problema: un gran gasoducto que Litoral Gas comenzó a construir sobre calle Campbell y que impedía la ejecución de esta obra. Tuvimos una gran pelea para lograr la autorización y poder bajar ese gasoducto, lo que nos costó una inversión de un millón de pesos hace unos cuantos anos”, recordó.
“Después vino la lucha para conseguir los recursos, que ya no podíamos solventar con el aporte de los frentistas porque se trata de inversiones muy importantes, así que comenzaron las gestiones con organismos de crédito internacionales, con el Banco Mundial, fuimos avanzando de a poco y, a partir del arribo del gobernador Binner al gobierno provincial, pudimos acelerarlo y logramos el objetivo de poder firmar hoy este acuerdo que va a permitir poner en marcha la licitación y su posteriormente ejecución”, señaló el mandatario.
Lifschitz continuó su discurso manifestando que ya están dadas todas las condiciones para que, en poco más de un año, este proceso culmine exitosamente con la inauguración de las obras, “tan importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en estos barrios, en muchos casos desde toda la vida”.
Asimismo, el intendente aseveró que “seguiremos trabajando para lograr más recursos para que estas obras podamos hacerlas en otros barrios donde existe la misma necesidad”, a la par que resaltó que, junto a la provincia, también se están ejecutando obras de desagües cloacales, como en Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur, además de un gran conducto colector cloacal en la zona noroeste de la ciudad “para que barrios como Empalme Graneros, Ludueña, Larrea, Fisherton y Fisherton R tengan la posibilidad de conectarse a un sistema de cloacas”.
Finalmente, Lifschitz agradeció a los vecinos por “la paciencia que han tenido, ya que la ciudad es muy grande y a veces no alcanzamos a cubrir la demanda y necesidades de los vecinos en los tiempos solicitados, pero finalmente las cosas llegan con esfuerzo y trabajo y la ciudad va mejorando”.
Por su parte, Binner destacó en relación a la obra el “trabajo común” entre Municipalidad y provincia para continuar impulsando “las obras que necesita la ciudad”. “Este barrio se fue haciendo de a partes –agregó– pero con verdadera continuidad, sabiendo que para colocar el segundo ladrillo había que colocar uno primero; ése es el resultado del trabajo que se está haciendo, con esta obra fundamental para Juan Pablo II y para Belgrano Sur I que servirá para construir más ciudadanía y mejor calidad de vida para todos los vecinos”.
Finalmente el gobernador agradeció y destacó el empeño comunitario de quienes habitan el barrio para “integrarse y conformar estos núcleos básicos de la democracia que son las vecinales, estos lugares que también se construyen con esfuerzo, con dedicación de todos los vecinos; así se constituye la democracia: no con alguien de arriba que dé las órdenes, sino con los de acá abajo que forman la base de esta pirámide tan importante y fuerte que es la democracia, que es la sociedad funcionando y que debe responder a los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas”.
En el acto estuvieron presentes, además, la diputada nacional Mónica Fein; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; la secretaria provincial de Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el secretario de Obras Públicas, Omar Saab; la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García; los secretarios de Promoción Social, Fernando Asegurado; General, José León Garibay; la subsecretaria de Obras Públicas, Susana Nader; la directora del Servicio Público de la Vivienda, María Inés Capón; la directora del Centro Municipal Distrito Oeste, Lorena Carabajal, y los concejales Pablo Colono y Miguel Pedrana, entre otros.
No sólo pavimento
La ejecución de la obra estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y el plazo de ejecución estimado es de 12 meses, contemplando el plan la pavimentación a nivel definitivo de 28 cuadras del barrio “España” y 75 de los barrios “Juan Pablo II” y “Belgrano Sur”.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Omar Saab, recordó que se ha venido adoptando como una prioridad dentro del plan de infraestructura para la ciudad la ejecución de pavimento definitivo y cordón cuneta, con la eliminación de los drenajes a cielo abierto existentes (zanjas) en distintos barrios.
Los sectores alcanzados por este plan están densamente poblados y cuentan actualmente con carpetas asfálticas a nivel no definitivo, de reducido ancho, con drenaje por zanjas a cielo abierto en 84 de las 103 cuadras. En las otras 19 se trata de calles con calzada natural, todas en la zona de Juan Pablo II y Belgrano. Poseen la casi totalidad de la infraestructura pluvial y cloacal y resultan aptas para la ejecución de pavimento a nivel definitivo. El proyecto plantea la demolición de las actuales carpetas asfálticas y la construcción de un pavimento flexible a nivel definitivo con cordones cuneta.
Es importante destacar que la obra es posible gracias a la inversión previa hecha por el municipio –de más de 900.000 pesos– que permitió la reubicación de redes de gas de alta presión (gasoducto) en calle Campbell entre Pellegrini y 27 de Febrero.
El proyecto actual contempla la pavimentación a nivel definitivo, la colocación de cordones cuneta de hormigón y la eliminación en forma definitiva de alrededor de 24.700 metros de zanjas. De esta manera, la obra producirá una significativa mejora en la calidad de vida de aproximadamente 2.060 familias, viéndose beneficiados en forma directa alrededor de 8.240 pobladores.
La concreción del proyecto permitirá el saneamiento ambiental de las áreas involucradas a través de la eliminación de zanjas en gran parte contaminadas, mejorando la calidad de vida de los frentistas. Asimismo, se mejorará el nivel de servicio, la capacidad de las calzadas existentes y también la seguridad vehicular y peatonal.
Otro aspecto importante a tener en cuenta lo constituye el ahorro de los costos de mantenimiento que se generarán, los cuales actualmente son elevados ya que los bacheos de los pavimentos asfálticos existentes, por estar construidos a nivel provisorio, en anchos mínimos y al borde de zanjas con aguas permanentes, insumen elevados recursos (no sólo en materiales sino también en tiempos de trabajo y en molestias a la población).
Además, en el marco de este plan se prevé la ejecución de rampas para discapacitados y obras hidráulicas complementarias, las que permitirán solucionar problemas ambientales y sanitarios.
De manera análoga a los planes de pavimento definitivo ya ejecutados y otros en marcha en sectores que aún no lo tienen, estas obras impactarán significativamente en la calidad de vida de los sectores involucrados con mejoras en las condiciones de transitabilidad, aumento de la capacidad de las calzadas existentes, incremento de la seguridad vehicular y peatonal, solución de problemas ambientales y sanitarios derivados de la existencia de drenajes a cielo abierto y reducción de costos de la red vial pavimentada.
El sector de intervención
Los barrios a pavimentar en la zona oeste son “Juan Pablo II” y “Belgrano Sur”, en el sector delimitado por las calles Cochabamba, 27 de Febrero, Barra y Provincias Unidas.
En el barrio “Juan Pablo II”, en la zona Oeste, será el delimitado por Ituzaingó, 27 de Febrero, Barra y Provincias Unidas, y en el barrio “Belgrano Sur”, el delimitado por las calles Cochabamba, Ituzaingó, Barra y Provincias Unidas. Son 75 cuadras en total.
En el barrio “España”, zona Sudoeste, se pavimentará todo el sector delimitado por Ovidio Lagos, bulevar Oroño, Biedma y la prolongación de Centeno, lo que implica un total de 28 cuadras.
En este caso, el convenio respectivo se suscribió también hoy, tras el acto análogo correspondiente al distrito Oeste, en un encuentro que tuvo lugar en la escuela “Pedro Arias”, Rodríguez 3725, también con la presencia de Lifschitz y Binner.
Sobre el convenio
El plan de pavimentación lanzado esta tarde corresponde al denominado Proyecto de Servicios Básicos Municipales, enmarcado en la ley provincial Nº 12.809 por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir el Convenio de Préstamo Subsidiario con el gobierno nacional destinado a ejecutar dicho programa en el ámbito de la provincia de Santa Fe, con fondos provenientes del Convenio de Préstamo BIRF 7385-AR, suscripto entre la Nación y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
En el año 2007 fue aprobado el Convenio de Préstamo BIRF N° 7385-AR, suscripto entre la Nación y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Dicho Convenio de Préstamo tiene por objetivo el cumplimiento del “Programa de Servicios Básicos Municipales”, el cual está destinado a “mejorar la calidad de vida y la calidad de los servicios básicos municipales de las provincias participantes, a través del suministro de agua y cloacas, drenaje urbano e infraestructura de caminos de una manera equitativa y fiscalmente sustentable dentro de un contexto de planificación territorial regional y local”.
En el año 2008 la provincia de Santa Fe firmó con el Ministerio de Economía y Producción de la Nación el denominado “Convenio de Préstamo Subsidiario” a los efectos de participar en el referenciado programa transfiriéndosele una parte de los recursos provenientes del Convenio de Préstamo BIRF N° 7385-AR.
Al ser las municipalidades las encargadas de llevar a cabo las obras objeto del programa, deviene imprescindible, a los efectos de la culminación del procedimiento administrativo exigido por el BIRF, la firma de un “Convenio de Subpréstamo” con los gobiernos locales.