El acto fue presidido por secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi. Continúa así la incorporación de un total de 166 rescatistas que recibieron instrucción especial, personal que casi duplica la planta actual…
El secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, encabezó hoy el acto de colación de 76 bomberos zapadores que serán incorporados a la Unidad Regional 2 de la policía santafesina, departamento Rosario, y a la agrupación de la UR 17, con asiento en el departamento San Lorenzo.
Durante el acto, Ghirardi dijo que con ésta incorporación, “estamos prácticamente duplicando la estructura de los bomberos zapadores en la provincia de Santa Fe” y destacó la labor de todo “el personal docente, que ha participado de manera muy comprometida en la capacitación.
De la ceremonia, que se llevó a cabo en el cuartel de bomberos zapadores de la UR 2 de Rosario, participaron además el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; la directora del Instituto de Seguridad Pública de la provincia, Adela Aichino; el jefe de la Policía provincial, Osvaldo Toledo; el jefe de la UR2, Oscar Barei; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, entre otros.
Del total de egresados, 47 serán incorporados a la UR 2 de Rosario y 29 a las UR 17. De esta manera, continúa la incorporación de los 166 efectivos que fueron preparados para cumplir esta función específica en el Instituto de Seguridad Pública de la provincia, con lo cual prácticamente se duplica la planta de personal de bomberos zapadores en la provincia de Santa Fe. Hasta entonces, se contaba con sólo 180 agentes.
En este marco, el lunes 18 ingresaron 46 rescatistas a la agrupación de bomberos zapadores de la UR1 (departamento La Capital). Además, a las incorporaciones de San Lorenzo y Rosario, deben agregarse las que se realizarán en los próximos días en las ciudades de Vera (20 efectivos) y Rafaela (24).
Estos ingresos, se enmarcan en el plan de fortalecimiento de la gestión de emergencias diseñado por el Ministerio de Seguridad de la provincia.
Los 166 agentes, ingresan a la fuerza con el subescalafón Técnico Bombero tras realizar durante cuatro meses un curso de especialización, durante el cual incorporaron los conocimientos de la tarea que van a desempeñar.
“UNA PROFESIÓN COMPROMETIDA”
Ghirardi expresó que desde la cartera de seguridad se sienten “muy felices y halagados de estar junto a las autoridades, familiares y amigos de los nuevos oficiales que se incorporan a la agrupación bomberos”.
A modo de ejemplo, para destacar la labor de los bomberos, Ghirardi recordó que “el 50 o el 60 por ciento de los compañeritos de la primaria, a los que se les preguntaba qué querían ser cuando fueran grandes decían: «Bombero», y esto habla de una profesión querida, comprometida, que tiene que ver con el valor de la vida humana, con la solidaridad, el compromiso, y con lucha con una serie de factores imprevistos, muchas veces difíciles de manejar”, dijo el secretario de Seguridad Pública.
“Hoy, más que nunca la labor, la profesionalización y el compromiso de esta agrupaciones es trascendente e importante. De parte de las autoridades provinciales, y policiales, sepan que tienen el máximo respaldo y compromiso, sabemos que faltan cosas por hacer, equipamientos por adquirir, pero estamos haciendo los esfuerzos para que esos recursos se vayan sumando”, indicó.