La vicegobernadora Griselda Tessio y el ministro de Salud, Miguel Capiello, participaron del acto que resolvió una necesidad postergada por años.
La población de Capitán Bermúdez cuenta ya con el Servicio de Emergencia Sanitaria 107 Salud que pudo por fin ser inaugurado el Viernes 23 de Mayo 2008, impulsado por el gobierno municipal y el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la provincia, Sr. Víctor Dadomo.
El servicio es público y gratuito, por ello da respuesta sanitaria en casos de emergencias y urgencias prehospitalarias, además de estar encargado de la derivación y traslado de pacientes.
La ambulancia destinada a tal fin está dotada del equipamiento necesario que la constituye como un móvil de alta complejidad y la convierte en una Unidad de Terapia Intensiva Móvil.
El staff del nuevo servicio de emergencias. Click para ampliar.
Tiene, a su vez, médicos que cumplirán una guardia permanente las veinticuatro horas del día durante todo el año, cinco choferes capacitados para desempeñarse como paramédicos y un sistema de comunicaciones que funciona permanentemente entre los mismos y la base operativa o posta sanitaria que opera desde el Hospital Dr. Reynaldo Barrionuevo.
El intendente, Dr. Fabián Varela, presidió el acto que se desarrolló en las puertas del edificio municipal del que participaron la vicegobernadora, Dra. Griselda Tessio, el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Miguel Capiello, el director provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias, Dr. Jorge Stettler, el Diputado Provincial Víctor Dadomo, el Senador por el Departamento San Lorenzo, Eduardo Galaretto, el Senador por el Departamento Rosario, Dr. Juan Carlos Zabalza y el Intendente de Granadero Baigorria, Dr. Alejandro Ramos entre otras autoridades provinciales y locales.
Al comienzo de su alocución, el intendente Varela reivindicó la tarea política como «la única herramienta para lograr la libertad» y para «transformar la sociedad». Fue allí que recordó que hace veinte años, en su etapa de concejal, elaboró un proyecto para proveer a todos los alumnos de la ciudad de de un servicio de asistencia gratuito de emergencias asociando este hecho de manera directa a la inauguración del 107.
Por su parte, la vicegobernadora Griselda Tessio reivindicó la tarea de los SAMCO y de los hospitales públicos; luego habló de los ejes que considera fundamentales para el desarrollo de una tarea de gobierno y que son «educación, salud, trabajo digno y vivienda». Por fin, aseveró que «si nosotros logramos asegurar esos ejes fundamentales, todo lo demás nos será dado por añadidura».
A su turno, el ministro Capiello hizo referencia a la reunión que tuvo con el secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Manuel Smerling y al presidente de la comisión del SAMCO, Daniel Medina, en la cual los funcionarios locales le plantearon la necesidad de contar con el servicio 107 luego de afirmar que «hemos pasado más de veinticuatro años donde no se contemplaba la salud de la población» en la provincia.
Terminado el acto, se realizó el corte de cinta en el Hospital Dr. Reynaldo Barrionuevo para inaugurar la posta sanitaria desde donde se coordinarán las tareas que lleve adelante el sistema 107 de salud.
La Primera Urgencia fue Feliz
Luego, se realizó una conferencia de prensa en la que periodistas de diferentes medios de la región hicieron consultas a las autoridades presentes. Durante la misma se informó que el servicio de salud recién inaugurado había realizado la primera asistencia a «la mejor de las urgencias» puesto que la ambulancia realizó su primer tarea atendiendo un parto.