"Después de algunos días de paro, hemos logrado arribar a un acuerdo por pedido expreso de la señora Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que pidió que nos aboquemos y pongamos la mejor voluntad para encontrar solución a este tema", dijo el titular de la CGT, Hugo Moyano, al anunciar el convenio.
Según informó, el acuerdo "radica en un aumento que lograron los compañeros del SUPA para las tareas que realizan de 27%, y con la posibilidad de tener un piso para la discusión del próximo año".
"Esto también posibilitó que los aceiteros que están discutiendo su salario tengan la posibilidad de acordar en unos días más", agregó.
El líder de la central obrera quiso destacar que "pese a la dureza de las discusiones por ambas partes, se puso la mejor buena voluntad y eso posibilitó un acuerdo".
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, remarcó a los medios presentes que "en democracia no hay mejor instrumento que la negociación colectiva", y recalcó que esto no es un aumento salarial sino un acuerdo con la tarifa portuaria que cobra la cooperativa que trabaja con las aceiteras en la zona.
"Ha vuelto a la normalidad el puerto de Rosario", señaló Tomada, acompañado en la conferencia de prensa por el ministro de Economía, Amado Boudou, de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Por parte de la CGT estaban Omar Viviani y Juan Carlos Schmid, el titular del SUPA, Hermes Juárez, y el de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), Juan Corbalán.
El titular del gremio aceitero –que acompaña en el reclamo salarial a los estibadores– y delegado de la CGT San Lorenzo, Pablo Reguera, confirmó que el avance de las negociaciones “conformó a los trabajadores portuarios y con la firma del acta se da por terminado el conflicto”… "Esto también posibilitó que los aceiteros que están discutiendo su salario tengan la posibilidad de acordar en unos días más", agregó.
La tarifa actual que pagan las exportadoras por tonelada embarcada es de 45 centavos de dólar, por lo que ahora se incrementará en un 27 por ciento.
En la firma del acuerdo, que tuvo lugar esta tarde en la sede de la CGT, estuvieron presentes representantes de las firmas exportadoras AGD, Dreyfuss, Cargill, Nidera, Noble, Toepfer y Bunge.