LA ENTREGA SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE ENTIDADES COMUNITARIAS
Se integró el Comité de Crisis para canalizar la entrega de 20.000 cajas alimentarias
Convocados en una reunión de emergencia en razón de la situación social que se está viviendo en Rosario, el intendente Hermes Binner se reunió esta mañana en la Municipalidad con representantes del gobierno provincial, del Concejo, empresarios supermercadistas locales y dirigentes de Cáritas e instituciones de la ciudad con la finalidad de encontrar paliativos al pedido de ayuda de los sectores más carenciados… La reunión se llevó a cabo en el salón Carrasco del Palacio municipal, donde se conformó el Comité de Crisis integrado por Miguel Zamarini, secretario de Promoción Social de la Municipalidad; Adriana Cabutto, secretaria de Promoción Comunitaria de la Provincia; un representante por Cáritas, uno por el Concejo, uno por cada una de las fuerzas de seguridad y un representante por el sector privado, que son los supermercadistas.
En la reunión se estableció la forma en que se van a distribuir las cajas con alimentos que donaron los supermercadistas.
Tras la conformación del Comité, se pasará a un segundo nivel donde participarán todas las organizaciones intermedias y comunitarias de la ciudad para ayudar en la distribución que comenzará en estos días. Provincia y Municipalidad van a continuar con sus entregas habituales, reforzadas con el aporte del sector privado que será canalizado a través de las instituciones.
Los voceros del Comité, Zammarini y Cabutto, recalcaron que “no se van a distribuir alimentos en los efectores municipales, ni en los provinciales, ni en los supermercados. Serán las instituciones comunitarias quienes se encargarán de la entrega en forma coordinada”.
Aunque el Comité aún está evaluando cuándo comenzará la entrega, ya se decidió que serán 20.000 las unidades alimentarias, compuestas de alimentos no perecederos, que serán entregadas por una única vez.
De acuerdo a lo debatido durante el encuentro, el reclamo de asistencia social para la provincia ante el gobierno nacional lo realizarán personalmente el intendente Hermes Binner y el gobernador Carlos Reutemann. Dicho reclamo pondrá énfasis en el cumplimiento de la ayuda social programada para la provincia de Santa Fe y específicamente para la ciudad de Rosario. De acuerdo a lo declarado por Cabutto, la Nación tiene una deuda con Santa Fe de 150.000 cajas del programa Unidos, ello en concepto de alimentos, y aún está pendiente el pago de los programas de empleos nacionales o del ingreso social básico, debiéndose los meses de octubre y noviembre. Por su parte, el secretario de Provincias y Municipios de la Nación, René Bonetto, quien participó de la reunión antes de su regreso a Buenos Aires, se comprometió a gestionar ante el gobierno nacional los pedidos de audiencias del intendente Binner y del gobernador Reutemann. “Vamos a llevar al Ministerio del Interior los pedidos de audiencia con los ministros de Trabajo, de Desarrollo Social y con el propio presidente de la Nación, y vamos a tratar de gestionar con la mayor seriedad posible los recursos que hacen falta”.
Aunque Bonetto no pudo confirmar la fecha de las reuniones propuestas, se comprometió a gestionarlas en Buenos Aires a la mayor brevedad posible.
Consultado sobre el atraso en el envío de recursos de parte de la Nación, Bonetto excusó al gobierno nacional: “Es verdad que el Estado nacional está demorado en el envío tanto de la ayuda social como de trabajo, no porque los ministros no quieran hacer los aportes, sino porque no hay recursos en la Nación para hacer frente a estas erogaciones”.