Se conocieron las ofertas para la reconstrucción del Paseo de la Libertad junto al Campo de la Gloria. Los Montos

La obra incorporada en la Ley de Endeudamiento votada en Senadores tuvo un total de cinco empresas oferentes.

SANLORENCINOS.COM · NUEVAREGION.COM · San Lorenzo

La obra denominada “Reconstrucción del paseo costera en el Campo de la Gloria” fue incorporada en el anexo especial de la Ley de Endeudamiento votada en la Cámara de Senadores y con un presupuesto oficial de $243.959.448 se dio apertura a los sobres de las empresas oferentes.

Empresas oferentes
Fueron en total cinco las empresas que se presentaron, a continuación el listado con los montos propuestos:

  • Constructora Dos Arroyos SA $296.281.738,94
  • Mundo Construcciones, Sadinale SA,
    Paseo Costero UTE $243.671.361,92
  • Obring SA $491.387.995,67
  • Edeca-Pecam-Campo de la Gloria UT: $264.899.536,97.
  • Semac Construcciones $264.899.536,97

La obra

  • Se replicarán las pasarelas antecedentes;
  • Desplaza la circulación peatonal (algunos metros) tierra adentro;
  • Minimiza la saturación del suelo, reduciendo la infiltración -> evita la acumulación de agua en la explanada del Paseo de La Gloria;
  • Se realizarán canalizaciones que derivan las aguas hacia las calles laterales;
  • Colocación de tablestacas p/proteger la costa (evita la potencial erosión fluvial);
  • Incorporación de rampas para acceso a personas con movilidad reducida.

El plazo de obra será de aproximadamente catorce meses y se prevé que en los próximos días ya se conozca la empresa que se hará cargo de devolverle el balcón al río a los sanlorencinos.

Del acto participó el Gobernador Miguel Lifschitz, el Senador Armando Traferri, el Intendente Leonardo Raimundo, el Ministro de Infraestructura José Garibay,  y numerosas autoridades locales y departamentales.

Al momento de los discursos, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, explicó las características generales de la obra. “Evita rellenar la costa, replica las pasarelas que ya se conocían con la excavación del macizo, no avanzando sobre el río Paraná; desplaza la circulación peatonal algunos metros hacia adentro, minimiza la saturación del suelo que hubo por las intensas lluvias y genera canalizaciones que derivan el agua desde arriba hacia los laterales”, puntualizó.

Raimundo agradeció al gobernador Miguel Lifschitz y al ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, “por cumplir el compromiso asumido inmediatamente después del colapso”. También reconoció el trabajo de “los legisladores provinciales que impulsaron el proyecto, del equipo técnico de la Municipalidad, que hizo incorporaciones en materia paisajística y de accesibilidad, del Instituto Nacional del Agua, que hizo los estudios técnicos, del equipo de Hidráulica del Ministerio y del Pueblo de Santa Fe, que paga esta obra”.

Traferri recordó esta obra desde sus inicios cuando durante el año 1995 se presentó en la Dirección Provincial de Obras Hidráulica un relevamiento de toda la costa sobre el Río Paraná. El informe mostraba la erosión de la barranca y también que el sector más afectado era el del Campo de la Gloria.

Fue hasta febrero del 2000 cuando los Ingenieros presentan el anteproyecto terminado, tiempo después se presentó el proyecto en la Dirección de Hidráulica de la Nación y se promulgó la Ley 12.440 que estableció la realización de la totalidad de la obra a través del Ministerio de Recursos Hídricos, la posterior ejecución y el financiamiento a cargo de la Provincia. Y agregó que “estamos en tiempos de progreso para la política, por primera vez podemos ver cómo se gestionan obras a través de la legislatura santafesina y esto es muy importante porque al convertirlas en Ley garantizamos a los vecinos que se lleven adelante”, haciendo referencia a la incorporación de la reconstrucción del Paseo de la Libertad a la Ley de Endeudamiento Nº13543.

Finalmente, el gobernador destacó la trascendencia histórica de la obra: “Se trata de una obra sobre un monumento nacional, que representa uno de los grandes hitos de la nación. Allí se desarrolló el Combate de San Lorenzo que marcó el inicio de la gesta histórica del general San Martín. Esta costanera, que ponía en valor el complejo histórico, merecía que nos abocáramos a buscar una solución técnica y constructiva definitiva”.

Fotos: Prensa Municipal, Prensa Traferri, Diario Síntesis

Spread the love