Entre otros objetivos, se plantea desde la UCR “generar una opción de gobierno para los santafesinos” e “impulsar un proceso de renovación partidaria”
Representantes y dirigentes de toda la provincia que adhirieron este año a la candidatura a gobernador de Mario Barletta y que se conociera como “lista Escarapela” se reunieron en Santa Fe y conformaron “una corriente de pensamiento” que adscribe “al ideario de principios fundantes de la Unión Cívicia Radical” y apunta a fortalecer al centenario partido. Entre otros objetivos, se plantea “generar una opción de gobierno para los santafesinos” e “impulsar un proceso de renovación partidaria”.
Reunidos en el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, referentes radicales de toda la provincia se reunieron en Santa Fe para conformar la corriente “Unidad Progresista”.
Como resultado del encuentro -del que participaron alrededor de 300 dirigentes, entre los que había intendentes en funciones y electos, legisladores, concejales y presidentes de comuna de todo el territorio provincial-, se dio a conocer un comunicado en el que dejan plasmada la idea política a la que adscribe el grupo, así como también sus objetivos y compromisos.
De la reunión tomaron parte, entre otros dirigentes, los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta; de Avellaneda, Orfilio Marcón; de San Cristóbal, Horacio Rigo; de Vera, Reinaldo Fabbroni; de Arroyo Seco, Darío Gres; de Villa Ocampo, Enrique Paduán; de Villa Constitución, Horacio Vaquié; de Capitán Bermúdez, Fabián Varela; de Firmat, Carlos Torres; de Las Toscas, Leandro Chamorro, y de Totoras, Nelson Marcolini. También estuvieron los legisladores Hugo Marcucci, Rodrigo Borla, Felipe Michlig, Darío Boscarol, Leonardo Simoniello, Carlos Fascendini, Víctor Hugo Dadomo, Federico Pezz, Eduardo Galaretto y Héctor Aquino. Participaron además concejales, entre los que se destacaron Jorge Boasso, de Rosario; José Corral, de Santa Fe; Germán Bottero, de Rafaela; Roberto Spontón, de Malabrigo y Juan José Sarasola, de Casilda, por mencionar algunos.
También estuvieron el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Storero, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana; así como autoridades electas, entre quienes se observó a los futuros intendentes de Carcarañá, Ramón Soques; de Avellaneda, Dionisio Scarpín; de Funes, Mónica Tomei, entre otros.
El documento contó con la adhesión, entre otros, de la vicegobernadora Griselda Tessio; del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, y del intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia.
El documento
Los presentes firmaron un documento en el que acuerdan iniciar “un proceso de constitución de una corriente de pensamiento que fortalezca el espacio progresista, adscribiendo al ideario de principios fundantes de la Unión Cívica Radical al que acordamos denominar como Unidad Progresista”.
En ese sentido, los participantes de la reunión dejaron establecido su concepción de la política como “una práctica ética que debe ser revalorizada en términos intelectuales y morales, pensada siempre con honestidad y en función de las necesidades sociales”, y también como “una práctica democrática que, a partir del debate plural de las ideas y los argumentos, permita a los partidos políticos definir una clara identidad, alcanzar un adecuado nivel de organización y respeto de sus decisiones, aumentar su representatividad social y su responsabilidad pública, aspirando legítimamente a plantear sus ideas, elaborar soluciones y gestionarlas con eficacia”.
En el documento definen también la concepción de la política como “una práctica social transformadora que, a partir de la acción colectiva y solidaria, sea capaz de superar las crecientes desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión”.
Compromiso
Además, los dirigentes se comprometieron a “fortalecer a la Unión Cívica Radical en tanto partido nacional que con una rica y comprometida historia con la vida institucional de nuestra provincia, debe profundizar sus lazos de representación con los ciudadanos, con sus demandas, sus intereses y sus expectativas”.
Luego agregan que “como integrantes del Frente Progresista Cívico y Social honrando la confianza depositada por la ciudadanía, en los más de cien gobiernos locales a lo ancho y a lo largo de todo el territorio santafesino”, se comprometen a “impulsar los cambios necesarios para construir una Coalición Política, en la que todos los partidos políticos integrantes participen en la elaboración y ejecución de las políticas públicas provinciales”.
Agregan además que se va a constituir un Centro de Estudios, denominado “Proyecto Santa Fe” y que tendrá como objetivo la producción de diagnósticos, la generación de propuestas y la posibilidad de implementación de diferentes políticas públicas en materias tales como federalismo fiscal, producción, empleo y educación, transparencia, seguridad ciudadana, igualdad de género y acceso a la vivienda, entre otras.
También se dejó sentado el compromiso de “impulsar instrumentos de renovación partidaria, con modernización de sus prácticas, que recuperen la capacidad de contención de lo diferente, que acompañe el protagonismo de los sectores juveniles, que contemple los reclamos y las expectativas de la sociedad civil, a favor de una ciudadanía inclusiva”.
Por último, se estableció que “a los efectos de coordinar acciones se conformará un espacio con representantes de los departamentos de toda la provincia”.