Se agrava en Fray Luis Beltrán el problema del suministro de agua


Los problemas del agua en Fray Luis Beltrán no son nuevos, pero en esta semana se han agudizado y hasta podrían agravarse. "La rotura de uno de los motores de la bomba que toma el agua…

Los problemas del agua en Fray Luis Beltrán no son nuevos, pero en esta semana se han agudizado y hasta podrían agravarse

"La rotura de uno de los motores de la bomba que toma el agua que viene del río Paraná hace unos días generó graves trastornos en la población quien padeció la falta de ese elemento. El consejo de administración de la Cooperativa de Agua (COAPOSER) arrastra elevadas deudas y no ha realizado los mantenimientos adecuados de la planta", manifestó a LaCapital la flamante intendenta de la ciudad, Liliana Canut.

La mandataria comentó que hoy Viernes 20 se realizará una reunión en el Concejo de Beltrán de la que participará junto a los ediles, directivos de la CGT San Lorenzo, encabezados por Edgardo Quiroga, el representante gremial de la Cooperativa y el síndico Lorenzo Córdoba, quien ya les comunicó a los concejales que gran parte del consejo de administración de la cooperativa de agua habría renunciado a sus cargos. "Hasta ahora es una información de palabra, las dimisiones no se presentaron por escrito", aclaró Canut.

La intendenta destacó la tarea de los operarios de la cooperativa que a comienzos de semana trabajaron hasta la noche para reemplazar el motor quemado de bomba de impulsión a línea de la planta y colocar uno provisorio. "El agua sale con menos presión y en algunas zonas es escasa, pero hasta que se consiga el nuevo motor es un paliativo. Hicimos gestiones en la Fábrica Militar, pero no poseían ese tipo de motores. Ya vinieron del Ministerio de Agua técnicos e ingenieros. Y ya se pidió una bomba nueva, pero demorará en llegar porque es un tipo especial de motor. Incluso se ha previsto que, en caso de una nueva avería del motor muleto colocado o del otro que funciona en paralelo, una empresa preste uno para salir del paso. Lo que ocurre es que por mucho tiempo no se hizo mantenimiento de la planta", aclaró Canut.

Deudas. La cooperativa de agua tiene 21 empleados, entre personal administrativo y operarios. En 1989 obtuvo la concesión del servicio —por 30 años— hasta 2019. Cubre además los servicios de sepelio y emergencias. Otra variante de la cooperativa es que comercializa agua envasada. "La administración y gestión de la cooperativa ha sido mala desde hace años. Arrastra deudas millonarias. A un solo acreedor se le debe casi dos millones de pesos, se están pagando 44 mil pesos por mes de moratoria y a ese déficit hay que incluir un juicio que se perdió con un empleado despedido por 500 mil pesos", detalló la intendenta.

Canut comentó que seguirá manteniendo conversaciones con Assa, con el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y con el Ministerio de Obras de la provincia para conseguir más soluciones para la población. La intendenta reconoció que los habitantes están molestos y enojados por la situación que se está viviendo y destacó que la cooperativa no ha hecho las inversiones necesarias y la producción de agua no es suficiente para satisfacer la demanda de la ciudad, que ha crecido. "Además la calidad del agua no es óptima, es turbia", acotó.

La intendenta apuntó a la participación de todas las partes, a involucrarse más en el tema del agua. Por muchos años no hubo control de la Municipalidad.

"La gestión municipal hasta ahora no ha hecho controles y eso es notorio, no sólo en la cooperativa de agua, también en varias áreas como en tránsito, en las calles, comercios y en el del tema de la basura", reseñó la intendenta. Y acotó que antes de asumir gestionó un subsidio para comenzar a solucionar el tema del agua. Además requirió cubas para los barrios donde no hay presión de agua, pero que ante la situación que padecen varias ciudades por cortes, aún no se pudieron recibir.

Auditoría

En cuanto a la situación financiera del municipio, la intendenta dijo que "presenta un déficit superior a los 6 millones de pesos, hay deudas y cheques que se tienen que revisar. El próximo lunes arribarán especialistas de la UNR, que comenzarán una auditoría". Además dijo que el municipio está estudiando encarar mejoras como incorporar volquetes de la basura para eliminar que las bolsitas depositadas en las veredas sean rotas y generen suciedad. Otra idea es tratar de incorporar un camión al parque automotor para evitar gastos.

La Capital

Spread the love