"Este 4 de Junio volvemos a decir "No Pasarán" cada vez que se fiscaliza a las empresas y se recaudan sus impuestos y tributos aduaneros"… El discurso de la Prof. Patricia Mónica Sartor, Directora del ISET 25 Beppo Levi
El director de nuestro portal Nuevaregion.com, Gabriel Gómez Fiori, asistió al Acto por el 167º aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, y quiere compartir con todos los lectores este texto, que es el discurso que dio la Prof. Patricia Mónica Sartor, Directora del ISET 25 Beppo Levi:
Hace 167 años, un 4 de junio como hoy, regresaba la Escuadra Anglo Francesa desde Paraguay, cargada de mercaderías, haciendo gala de navegar libremente el río Paraná luego de haber vencido en la batalla de Vuelta de Obligado unos pocos meses antes.
Fue acá en Punta Quebracho que la identidad y la soberanía gritaron, en esta misma barranca, un potente "¡No Pasarán!" que fortaleció a cada uno de esos casi 800 soldados.
Eran sólo 800 y los navíos ingleses y franceses se acercaban.
¿Se imaginan si hoy nos dieran solamente 17 cañones y 150 rifles para impedir que más de 50 barcos mercantes continuasen navegando?
Sí, más de 50 barcos mercantes custodiados por unos 20 barcos de guerra.
Se acercaban por el Río Paraná, se los divisaba confiados, con el porte de quien se sabe protegido por el más fuerte.
No era nada fácil, pero allí estaba Lucio Mansilla. ¿Quién pudiera saber si haber combatido con sólo 14 años de edad en las invasiones inglesas y perder a sus padres en ese momento histórico influyeron en la forma de infundir coraje y osadía a sus hombres, aquel 4 de junio?
Lo decimos en nuestra canción: "los esperaba el general Lucio Mansilla en La Angostura, con fuerza y valor, fuego y acero de la tropa federal". Esta vez nuestra barranca puso los cañones a salvo de la destrucción enemiga haciendo que fueran indestructibles y con ello preservando nuestra soberanía.
La puertense Punta Quebracho fue una combatiente más aquel 4 de junio, puso su solidez, su barranca, su altura y no se doblegó. Dos barcos mercantes fueron hundidos, cuatro incendiados para no caer en manos argentinas y dos vapores de guerra resultaron dañados. Los restantes escaparon a toda velocidad, llegaron a Montevideo y allí, los dos países más importantes del mundo en esa época, Inglaterra y Francia, decidieron no intentar otra expedición. No se justificaba comerciar con pueblos que tenían esta bravura y no se dejaban someter.
Punta Quebracho impresionaba y retumbaban los cañonazos en los oídos de esos hombres. No se atrevieron a volver.
¿Qué nos enseña esta batalla?
Nos enseña a ser constantes y a aprender de la experiencia para no repetir errores. Mansilla, derrotado en la Vuelta de Obligado por esta misma escuadra, esta vez buscó un lugar más alto y estratégico. No tropezó con la misma piedra.
Nos enseña que las potencias económicas siempre regresan vestidas con otros ropajes. Habían sido vencidas en las invasiones inglesas y 40 años más tarde, a pesar de la declaración de independencia argentina de 1816, intentaron regresar. Un invasor es siempre invasor, repite el intento periódicamente, sólo cambia de metodología.
Nos enseña que la naturaleza es nuestra aliada si la conocemos y construimos con ella la estrategia para consolidar el éxito. Mañana cuando se conmemore el día del Medio Ambiente recordemos que sin Punta Quebracho, sin esta naturaleza, la historia americana no hubiera sido la misma.
Sabemos que Puerto General San Martín no detiene el caminar. Aquí donde un día se construyó identidad y soberanía, hoy se fortalece el trabajo y el comercio internacional. Aprendamos de Punta Quebracho, no repitamos errores, no dejemos que el invasor encuentre un sitio por donde filtrarse, protejamos la naturaleza y cuidemos nuestro Río y sus barrancas, para que el comercio que ofrecen nuestros puertos se refleje en la pujante realidad puertense más y mejor cada día.
Aquel 4 de junio de 1846 y su "no pasarán" fue decisivo para acotar la injerencia de las potencias extranjeras en esta Patria Grande que es América Latina.
Este 4 de junio de 2013 volvemos a decir "No Pasarán" cada vez que se fiscaliza a las empresas que operan en estas tierras y se recaudan sus impuestos y tributos aduaneros.
Ese dinero recaudado regresa al pueblo puertense hecho obra pública, viviendas, centros de salud, escuelas, laboratorios, talleres, centros de deportes y de cultura.
Esto se llama soberanía e identidad. Es soberanía popular porque se amplían los derechos: vivienda, salud, educación, cultura, recreación. Es soberanía decidir lo más justo para todos, donde la justicia tiene que ver con la distribución. Nos volvemos soberanos cuando brindamos un futuro más justo.
Esta es la soberanía que hoy Punta Quebracho nos enseña.
Somos Punta Quebracho, esta es nuestra identidad.
PUNTA QUEBRACHO – 4/Junio/2013
Prof. Patricia Mónica Sartor. Directora ISET 25 “Beppo Levi”