Argentina esta viviendo un proceso económico y social virtuoso, acelerado crecimiento con inclusión social.
El portal de Noticias RosarioNet publica hoy un artículo firmado por Miguel Kilibarda el cual textualmente expresa:
Argentina esta viviendo un proceso económico y social virtuoso, acelerado crecimiento con inclusión social.
El proceso tiene bases de sustentación genuinas, apoyado en reservas monetarias abultadas y un franco crecimiento sin endeudamiento.
Además hay una excepcional relación en los términos del intercambio, pues al contrario del histórico deterioro que sufrían los commodities, ahora suben por encima de los productos industriales que importamos.
Disminuye la relación deuda externa-PBI, disminuyen los servicios de la deuda en moneda extranjera, se desalienta al capital especulativo y se mantiene el dólar competitivo.
Como contrapartida hay que preocuparse e incentivar las acciones sobre algunos elementos que podríamos llamar “flancos débiles”:
El déficit energético, lento ritmo de formación de capital en relación al crecimiento del PBI, la distribución del ingreso (una buena medida es la iniciativa de desgravaciones al salario, mejoras en las asignaciones familiares y aumentos a los jubilados), recomponer la imagen del INDEC, impulsar una reforma tributaria, fortalecimiento institucional y, especialmente, crear un Banco para el Desarrollo Nacional.
LA PROVINCIA BRINDÓ UN APORTE FUNDAMENTAL.
Nuestra provincia ha sido primordial en la consolidación de la etapa iniciada por el Presidente Kirchner. Tuvo a su favor haber contado con administraciones que mantuvieron políticas equilibradas que le permitió manejarse con recursos propios sin necesidad de emitir “monedas paralelas”.
Soportó problemas climáticos de magnitud antes no conocida y, sin embargo, ante un plan que privilegia el trabajo y la producción nacional, se puso de pie con rapidez y afloró en todo su territorio la capacidad de sus productores agropecuarios, el empuje de sus industrias y la laboriosidad de su gente.
Parece que fue allá lejos y hace tiempo, sin embargo es bueno recordar que hace muy poco las fábricas se cerraban, el campo estaba hipotecado, conseguir un trabajo era tarea imposible, el comercio palidecía y la única salida para los jóvenes era Ezeiza.
Hoy el panorama es distinto. Las fábricas trabajan a pleno, el campo salió de sus deudas y bate records de producción, falta personal capacitado, el comercio se recuperó y los jóvenes comienzan a vislumbrar otro futuro en su patria.
TRABAJO, PRODUCCIÓN Y OBRAS
Los indicadores disponibles no dan lugar a dudas. Fuentes privadas y públicas coinciden en señalar que en nuestra provincia:
Mercado laboral:
La creación de trabajo genuino y la recuperación del salario siguen firmes.
Sector lácteo:
Crecieron en valor y volumen las exportaciones en los cinco primeros meses del año.
Oleaginosas:
Prosigue su marcha ascendente la industrialización y exportación. Más del 95% se realiza de puertos santafesinos.
Frigoríficos:
La tradición, capacidad y tecnología de la industria logró que se adjudiquen el 38% de la cuota Milton a sus plantas. Unido a las auspiciosas expectativas internacionales, hacen imprescindible que el sector ganadero, los industriales y el gobierno busquen la manera inteligente del beneficio mutuo.
Maquinaria agrícola:
Su producción es orgullo provincial. Calidad e innovación tecnológica la posicionan en el mercado nacional y tiene buenas perspectivas de exportación. De galpones vacíos y fábricas en quiebra, el cambio operado en el modelo económico apostando al trabajo nacional significó, en solo 4 años, un repunte extraordinario.
Industria automotriz:
Se encuentra produciendo a pleno y se confirmaron nuevas inversiones que significan más trabajo calificado y su correlato: la instalaciones de Pymes autopartistas en la zona.
Comercio:
marcado incremento en la actividad en todas las regiones.
Créditos:
La producción y el consumo siguen aumentando con firmeza la utilización del crédito. Se fortalece el sistema financiero y se nota un interesante cambio de tendencia: declina el “éxodo” a Buenos Aires de la plata depositada y se potencia su colocación en la zona.
Energía eléctrica, gas y combustibles:
Sigue la tendencia creciente de la demanda eléctrica. En los 5 primeros meses del año aumentó 5,3% respecto del 2006. También se verificó un aumento en el consumo de gas, en tanto que el gas oil incrementó su venta en un 10,1% y las naftas un 8,5% en el mismo período.
Superávit fiscal:
La provincia exhibe un visible aumento de sus recursos fiscales y una asignación prudente de los mismos.
Recaudación tributaria:
En los primeros cinco meses del año fue 11,8% superior al 2006, fruto tanto de una mayor actividad como de la eficacia de los controles. Cabe destacar que los impuestos no aumentaron.
Obra pública:
Un extraordinario impulso, uniendo proyectos y esfuerzos la Provincia y la Nación, abarcando toda su geografía e incluyendo rutas, puentes, acueductos, escuelas, hospitales, viviendas, hidrovía, puertos, trenes, usinas, autovías, plan circunvalar, cárceles, parques industriales, infraestructura turística, etc.
DESTINO PROMINENTE
La disgregación que produjo el modelo neoliberal aplicado por el menemismo y profundizado hasta el paroxismo por la alianza que acompañó a De la Rúa, comienza a tener fin.
Los cambios producidos en los últimos años y la seguridad que se mantendrá el rumbo impuesto por el Gobierno Nacional, hacen posible soñar que nuestra provincia está destinada a ser palanca del desarrollo.
La continuidad de los proyectos en ejecución, públicos y privados, y la maduración de otros muchos en gestión avanzada, hacen absolutamente necesario claridad y contundencia en las definiciones políticas y estratégicas de quienes aspiran a gobernar la provincia. Los sectores productivos han organizado interesantes debates y consensuado propuestas.
Seria loable la misma actitud de los candidatos principales al sillón de López.