El Ministerio de Salud de la provincia actualizó el escenario de la epidemia de dengue en Santa Fe y confirmó que desde el inicio de este año se relevaron por laboratorio más de 30.000 casos positivos, en tanto, otros 7 mil fueron notificados por criterio clínico-epidemiológico.
Se sumaron, además, 5 fallecidos a la lista previa de 12 víctimas fatales, por lo cual el total actual es de 17 muertos por la enfermedad.
Leer también: Dengue: cuándo podría bajar la circulación del mosquito y los contagios
Las autoridades sanitarias insistieron desde el gobierno en el sostenimiento de las medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypty que transmite la enfermedad, así como la consulta médica temprana ante la aparición de síntomas. Rosario sigue siendo el departamento más afectado, aunque con menor representatividad que al inicio del brote.
Desde el comienzo del 2024, Santa Fe contabilizó en su territorio 30.690 casos de dengue, según detalló este viernes la secretaria de Salud, Andrea Uboldi, quién indicó que además se comienzan a sumar a la información de cada semana epidemiológica “los casos que se registran en la planilla de consulta habitual y se relevan en el sistema informático». En ese sentido, detalló que se notificaron 7.277 casos por criterio clínico-epidemiológico, por lo que el total de casos es 37.967, sumando las dos formas de confirmación.
“Estamos esperando el balance de lo que va a suceder en las próximas dos semanas, teniendo en cuenta el último fin de semana largo, por la movilización de la población que podría plantear alguna situación de rebrote en algunos de los departamentos”, aseguró Uboldi respecto a la situación.
Cinco fallecidos más
Respecto de la información brindada en el último parte, se sumaron cinco fallecidos, dos de ellos en el departamento Rosario, una joven de 19 y un hombre de 71 años de edad. Además, tres del departamento La Capital, una adolescente de 16, y dos mujeres de 34 y 51 años. En todas las personas se detectó el serotipo DEN2 y tres de los pacientes presentaban condiciones de riesgo o comorbilidades.
En este sentido, Uboldi recordó que para la confirmación de cada fallecimiento se investiga la historia clínica de la persona, el proceso de atención y los resultados de estudios realizados.
“Venimos monitoreando muy detalladamente estos casos para ver el proceso de atención, las comorbilidades, dónde fueron atendidos y sobre todo para buscar las confirmaciones, a partir de un acuerdo con Nación de cargar aquellos que tienen confirmación de la situación de dengue”, dijo Uboldi.
Santa Fe superó los 30 mil casos de dengue y sumó fallecidos | Sin Mordaza.