Binner presidió el lanzamiento del Programa de Capacitación del Gabinete Social
El gobernador Hermes Binner presentó esta mañana el Programa de Capacitación del Gabinete Social de Santa Fe, cuyo objetivo es fomentar la integración de las áreas del gobierno provincial y los gobiernos locales para abordar la atención social con una política única.
Durante un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el mandatario santafesino señaló que «es un motivo de alegría» encarar «un nuevo modo de intervención social», en contraposición con «tantos años de políticas prebendarias», porque, afirmó, «la población no necesita cambiar un plato de comida por un afiliación o un voto, sino que necesita que los ayudemos para tener la categoría de ciudadanos, con igualdad de condiciones y derechos».
El programa, que se implementará en toda la provincia, busca superar «las profundas desigualdades del tejido social», generando «nuevas modalidades de trabajo para atender de manera integral a los sectores más desprotegidos de la población», dijo el gobernador. El nuevo enfoque requiere de acciones coordinadas de salud, educación, justicia, trabajo y culturales, que permitirán incluir socialmente a todos los sectores.
Binner destacó la necesidad de contar con «un Registro Único de Beneficiarios, que permitirá saber hacia dónde van los esfuerzos» y aseguró que «la tarea no es sencilla, ni rápida; por eso –dijo– tenemos que comenzar ya, primero a trabajar en la capacitación para aprender, integrarnos y llevar una política común».
La capacitación está destinada centralmente a profesionales, agentes, técnicos y personal de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Trabajo e Innovación y Cultura –que integran el Gabinete Social– y de las dependencias afines en la estructura municipal.
Se inicia en la capital
Si bien es una política que se llevará a cabo en toda la provincia, Binner remarcó que «la iniciamos en la capital porque es aquí donde vemos el mayor índice de exclusión social, de criminalidad, que deben ser subsanados porque de esta manera vamos a salvar vidas y a generar convivencia».
Luego graficó que esta será una tarea «monumental» que si bien no se puede inaugurar o cortar una cinta «vamos a estar construyendo nada menos que la calidad de vida de todos los ciudadanos de Santa Fe».
Abordaje integral
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, señaló que con el comienzo del Programa de Capacitación para el abordaje integral de las cuestione sociales «se propone terminar con lo que desde hace más de una década en el país, y particularmente Santa Fe, padece un sector de la sociedad que se encuentra excluido de los derechos de trabajo, salud, educación, justicia y vivienda».
«Lo que pretendemos –continuó– es la participación como un solo Estado entre la provincia y la municipalidad de Santa Fe». De esta manera y mediante la capacitación «se llegará a tener eficiencia y eficacia en el trabajo, sin superponer esfuerzos y coordinando acciones», sostuvo Bonfatti.
Propuesta esencial
Sobre la actuación conjunta de gobierno provincial y municipal, el intendente de Santa Fe, Mario Barletta dijo que «tenemos objetivos comunes en generar una sociedad más justa e igualitaria, con mayor capacidad de defender los intereses de todos. Esta propuesta del gobierno provincial es esencial para hacer posible el acceso a la educación, la salud, la vivienda y el trabajo digno», destacó.
Próximos encuentros
Los cursos de capacitación del Programa del Gabinete Social de Santa Fe continuarán los días 18, 19, 20, 26 y 27 de febrero en el horario de 8 a 12; y finalizará el 4 de marzo a las 8 con la evaluación correspondiente.
Autoridades presentes
También estuvieron presentes los ministros de Salud, Miguel Cappiello; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Educación, Élida Rasino; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; de Seguridad, Daniel Cuenca; de Economía, Ángel Sciara. Por la Municipalidad de Santa Fe concurrieron el secretario de Gobierno, José Corral; y el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol.