El gobernador asiste a los actos centrales en el sitio original del asentamiento. Balbarrey lo hizo en esta capital en el monumento a Garay en el parque Sur con muy poca presencia de funcionarios…
Actos por el nuevo aniversario de la ciudad
El gobernador Jorge Obeid presidió el acto central por el
«Aniversario de la Fundación de Santa Fe», en el predio de las Ruinas de la primera ciudad en Cayastá, donde hace 434 años Juan de Garay daba su origen.
La ceremonia, que comenzará a las 10, será oportunidad además para inaugurar el «Memorial de los Fundadores» y las obras de reconstrucción museográfica donde se exhibirán las réplicas de los restos óseos de los primeros habitantes.
Acompañaran al mandatario santafesino el presidente Comunal local, Marcelo Dupraz, la senadora Marta Nardoni, entre otras autoridades provinciales y de la región.
El programa prevé el establecimiento de la sede del Gobierno Provincial en Santa Fe la Vieja, la recepción de autoridades, la formación de la Caballería Gaucha de Cayastá, ofrendas florales ante los bustos de Juan de Garay y Agustín Zapata Gollán, y palabras alusivas del primer mandatario y otras autoridades.
Luego de 6 meses de trabajo, y bajo la conducción de Silvia Cornero, los
restos humanos del Templo de San Francisco, en las ruinas de Cayastá, fueron retirados de su lugar original con el objetivo central de preservar su estado, respetar la sacralidad de los pueblos y avanzar un paso más en el proceso de declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.
Los restos humanos originales extraídos del templo serán alojados en el Memorial de los Fundadores, en la torre de ingreso del Parque Arqueológico.
«Construimos este sitio con la solemnidad, el respeto y sobriedad que demanda un monumento funerario. El Memorial es un lugar reacondicionado para esta ocasión por la Comuna de Cayastá y cumplirá con las condiciones ambientales necesarias de conservación. Será un espacio de alojamiento de los restos, los cuales se depositarán en un mobiliario de madera conocido técnicamente como osteoteca» explicó
Cornero.
Acompañará el mobiliario una repisa de altar y un crucifijo artesanal elaborado por el artista Sebastián Pradó, oriundo del lugar.
La ubicación del Memorial en la torre del sitio también tiene su fundamento en la palabra de la comunidad local quien pidió que los restos quedasen allí, en Cayastá.
Cornero agregó que «La magnitud del proyecto de recuperación patrimonial tiene un alcance histórico, arqueológico y antropológico porque posibilita la trascendencia simbólica en el tiempo de quienes protagonizaron el comienzo de un proceso colonizador que dio origen a nuestro presente».
«Los enterratorios del templo poseen un significativo valor patrimonial, dado que representan a la primera generación de pobladores europeos en nuestra región, y conmemorar la representación de estos hombres y mujeres, mas allá del tiempo, para las próximas generaciones, es una evocación a la historia del Río de La Plata» señaló la osteóloga.
Acerca de las técnicas aplicadas, la profesional indicó que las mismas «cumplen, entonces, con el objetivo inmediato de consolidar los materiales y con el propósito de contribuir a la preservación del patrimonio cultural histórico de Santa Fe».
«Cumplimos con un anhelo generalizado de la comunidad descendiente, el de la recuperación de los antiguos, y a través de ellos de su historia y del proceso de conformación de identidad hispánica, representado en aquellos que, con ideales de colonización, llegaron a estas tierras, las mismas que habrían de cubrirlos, y que hoy a 434 años de su arribo, por las aguas del San Javier, inauguramos y descubrimos el Memorial de los Fundadores, en su nombre, y en su memoria» sintetizó.
La conservación de los originales otorga al sitio un sentido de autenticidad, y la reposición de originales por réplicas también otorgan al sitio su valor como recurso turístico, en un ambiente museográfico con reminiscencias del paisaje arqueológico que dejara Zapata Gollán a mediados del siglo pasado.
Luego de la recuperación los esqueletos son reemplazados por más de 1.000 réplicas que reconstruyen la misma orientación, gesto y posición en que fueron hallados. Las réplicas se realizan en cemento y son pintadas y patinadas con acrílicos. Este trabajo lo realiza Oscar Pavanetto en su taller artístico en Rosario con la colaboración de estudiantes.
El rescate de los enterratorios del Templo de las condiciones nocivas en que se encontraban, la curación y el montaje museográfico son producto de la iniciativa gubernamental de asumir una actitud de consideración y protección de los bienes culturales de la comunidad.
La Secretaría de Cultura y el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la Comuna de Cayastá aunaron esfuerzos para que, mediante el proyecto de recuperación, los restos del Templo de San Francisco fueran aislados de los agentes de deterioro y hallaran al alojamiento en el Memorial de los Fundadores en el Parque Arqueológico en Cayastá.
Cornero viene estudiando el impacto ambiental en los restos óseos de Cayastá desde el año 2002 cuando a partir de un trabajo específico surgió que el grado de afección de los mismos era de elevado deterioro.
«Las ruinas de Santa Fe la Vieja albergan la más interesante colección osteológica humana del período de contacto hispano-indígena procedente de las tres iglesias de la antigua ciudad de Santa Fe, en Cayastá. Las iglesias La Merced, Santo Domingo y San Francisco exponen un total de 192 sepulturas, cuyo número mínimo se estima en
245 individuos», explicó la profesional.
«Fue el primer asentamiento urbano formal del Río de la Plata y que podamos contar con semejante fuente de conocimiento científico y social en forma directa, es realmente invalorable» agregó.
Antes de los trabajos de extracción, limpieza y restauración al que fueron expuestas todas y cada una de las piezas recuperadas, «los esqueletos se encontraban en sus plataformas originales de sedimento compacto, semienterrados, sometidos a factores ambientales sumamente dañinos» dijo Cornero.
Al equipo de Cornero lo integran la odontóloga Silvia Bidut, de Alejandra,
Oscar Pavanetto, las antropólogas I. Dosztal y L. Salvatelli, Federico Ramos, Lucrecia Repetto, los estudiantes de antropología Lisandro Arelovich, Ángeles Segovia, Hugo Mattiozzi, Mónica Leyria, Paula Rolla, Bárbara Magnabosco, Marina De Biassi, Carolina Bruno, Nahuel Marengo, Lucía Parma.-