Este 24 de Marzo 2014, la fecha en que se produjo el último y más sangriento golpe militar, en 1976, tendrá tres actos conmemorativos en San Lorenzo.
San Lorenzo conmemorará el último golpe militar durante tres días sucesivos y en tres actos diferentes. Interna entre la dirigencia del sector.
Este 24 de Marzo 2014, institucionalizado como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (se recuerda la fecha en que se produjo el último y más sangriento golpe militar, en 1976) tendrá tres actos conmemorativos en San Lorenzo.
El primero se realizará el próximo viernes 21 en el Paseo de la Memoria (Sargento Cabral y 3 de Febrero) y está organizado por la Municipalidad local.
Como viene ocurriendo en los últimos años, la realización del evento con anticipación a esa fecha (el 24 es feriado) responde a la presencia de escolares, que de otra manera sería casi imposible porque, lo dicho, ese día no tienen clases.
Para el sábado 22, la recordación estará a cargo de la Comisión Regional de Derechos Humanos, que convocará a movilizarse a la esquina de los bancos o en el Paseo del Pino, aún no comunicado públicamente.
El tercero y último acto lo realizará el Movimiento por la Memoria, Verdad y Justicia de San Lorenzo, que tiene como una de sus caras más visibles a la dirigente social Soledad Chiodín, junto a un grupo de familiares de desaparecidos.
El lugar será el Paseo de la Memoria, donde comenzarán a concentrarse alrededor de las 19 ó 20 horas para quedarse allí haciendo vigilia hasta la medianoche, hasta que se arribe al 24 de marzo y recordar así a los militantes que perdieron sus vidas a manos de los militares y civiles que acordaron con el régimen golpista.
De lo señalado, pareciera que las organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, sean de entidades gubernamentales o no gubernamentales, mantienen, en San Lorenzo, serias diferencias.
De otra manera bien podrían unificarse en un acto ya que todos coinciden en recordar a los desparecidos durante la última dictadura militar.
Cada sector o agrupación podrá demostrar más o menos méritos para auto adjudicarse más representatividad. De hecho, el Movimiento por la Verdad hizo un gran aporte para demostrar que en la ciudad un ex intendente y dos ex funcionarios estuvieron involucrados en el plan sistemático de desaparición de personas.
Pero más allá del compromiso de una u otra, las internas entre los dirigentes, como suele ocurrir, se imponen por sobre los objetivos. Hay quienes quieren unificar, pero también hay otros, que prefieren dividir.
SL24 | NUEVAREGION.COM