Por pedido de la municipalidad de San Lorenzo, personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe realizó controles en el aire de diferentes puntos de la ciudad, en el día martes 3 de agosto. Se buscaba corroborar que las cantidades de partículas en suspensión estuvieran dentro de los valores máximos permitidos por la legislación vigente.
Con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente local Andrés Stella, miembros de su equipo y de la dependencia provincial, se tomaron muestras de material particulado en suspensión en diferentes puntos de la ciudad, específicamente en los barrios Díaz Vélez, Del Combate y Oroño.
Los trabajos respondieron a la inquietud de vecinos de estos barrios, acompañados por el mismo intendente Raimundo, sobre las emanaciones de empresas de la zona y por la iniciativa del gobierno local que busca instaurar estaciones para realizar un monitoreo permanente de la calidad del aire en la ciudad. Ésta es una de las acciones que se llevan adelante desde esta subsecretaría, dentro de la secretaría de Salud de San Lorenzo, para promover de controles adecuados, realizar seguimiento de las empresas y vehiculizar las inquietudes de la población.
El operativo que se llevó a cabo el día martes 3 tuvo por objetivo establecer la cantidad y calidad de material particulado en aire y fue llevado a cabo por especialistas de la secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe. Si bien los resultados de estas mediciones serán dados a conocer en los próximos días por la Provincia, a partir de las mediciones de uno de los equipos que opera automáticamente se pudo saber que sólo uno de los puntos en donde se tomaron muestras la cantidad de material en suspensión superaba los máximos admisibles por la normativa vigente. Según fuentes de la misma subsecretaría, este resultado en particular podría estar muy influido por el alto tránsito de vehículos pesados en la zona en que se realizó la toma de la muestra que levantaban mucho polvo y material de diverso tipo a la atmósfera.
Los puestos de control se ubicaron específicamente en calle Mosconi, en la intersección de 9 de julio y Colón, en General Lóez al 2900 y en Bv. Oroño al 600. Si bien esta medición pudo corroborar la situación en un episodio y se espera generar un muestreo periódico para poder llevar una estadística de valor científico, el municipio brega por generar un control permanente que pueda dar cuenta de la realidad del ambiente los 365 días del año.
Más allá de los controles, la subsecretaría de Medio Ambiente viene tomando diversas medidas de mejora como el control sobre las empresas, con recomendaciones e intimaciones al cumplimiento de la legislación y normativa vigente.
En este sentido, el subsecretario Andrés Stella destacó la gestión del gobierno de Raimundo que logró que sean plantados ocho mil nuevos ejemplares de árboles para reforzar las barreras forestales en las empresas, “un filtro natural que se ha comprobado muy eficiente al momento de disminuir específicamente la cantidad de partículas en suspensión”, explicó el funcionario.
El equipo que participó del operativo estaba formado por seis especialistas de la provincia con equipos especialmente dedicados a estas tareas: un laboratorio móvil y una bomba de alto volumen. Las personas pertenecen a la secretaría de medio ambiente de la provincia, del área de calidad de aire de la delegación de Santa Fe y también de la delegación Sur con asiento en Rosario.
El material particulado al que se le presta especial atención es a aquel que se considera respirable e inciden en enfermedades respiratorias, como las alergias, con la composición preponderante de material orgánico (derivado de la actividad agroportuaria) y sílices (de la tierra).