“Seamos todos guías turísticos.” Es la invitación que hace Julio Caramuto, Coordinador General de Turismo de la Municipalidad de San Lorenzo, ante la afluencia de visitantes que llega a nuestra ciudad día a día y que se irá incrementando en las próximas semanas con el aplacamiento del brote epidémico de Gripe A (N1H1) y la proximidad de la primavera.
Una gran riqueza que reside en la historia del Convento “San Carlos” y el Campo de la Gloria, las actividades y agenda del Centro Cultural y Educativo “Brigadier Estanislao López”, el Teatro de la Ciudad “Aldo Braga”, la sala “Bernardo Perrone”, el Museo de Historia Regional y dentro de poco el Complejo Museológico que se inaugurará en el “Paseo del Pino”. “Tenemos que saber y conocer lo que tenemos y nuestra historia, y empezar haciendo turismo local. Ésta es una forma de construir nuestra identidad”, destacó Caramuto.
San Lorenzo viene sosteniendo una interacción sólida y profunda con la Secretaría de Turismo de la Provincia, sobre todo a partir del foro de municipios y comunas, a partir de las gestiones permanentes entre el gobierno local y el provincial, especialmente impulsadas por el interés y el compromiso real del intendente Leonardo Raimundo en este sentido.
Es importante destacar la ventaja turística que implica para la provincia, y en especial la región Sur, la proximidad con los grandes centros urbanos del país. “San Lorenzo está a 300 km de Buenos Aires, 400 km de Córdoba y a escasos minutos de Rosario”, explicó el titular de la cartera de turismo local, mientras recordó que otros centros turísticos al Norte y Sur del país están a más de mil kilómetros de distancia. “Si combinamos la naturaleza y el río, con la riqueza de la historia de la región, obtendremos un flujo mucho mayor de turismo”, remarcó y concluyó luego: “No hay otra batalla de San Lorenzo en el país; tenemos en nuestra historia una oportunidad única para convertirnos en un polo turístico.”
En el marco del Foro de Turismo, el Director de Turismo de la Provincia se incluyó en el mismo y lo tomó como punto de partida para constituir el Consejo de Turismo de la Provincia, un órgano consultivo del mismo tenor que los que vienen llevándose a cabo en otras cadenas productivas, del que forman parte los sectores públicos, privados, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas.
Este organismo ya constituyó la cadena de valor de turismo de la costa de Santa Fe, el martes 14 pasado, y prevé elaborar, durante el mes de agosto, un plan donde se detalle lo que se espera obtener en 10 años. Particularmente para la región Sur de Santa Fe, “pretendemos la unificación del circuito histórico, incluyendo el Monumento a la Bandera (Rosario), el Convento San Carlos (San Lorenzo) y el Fuerte Sancti Spiritus (Gaboto) por un lado, y por otro una mayor infraestructura de cara al río Paraná para aprovechar sus bondades del mismo modo en que ya se hace en el centro y el Norte de la provincia”, indicó el coordinador de turismo local
En este sentido, se planea también la institución de parques nacionales, como el que se inaugurará de Islas de Santa Fe entre los ríos Coronda y Paraná, que refuerzan la promoción turística de la provincia. Parques Nacionales ya tomó posesión de estas 2.800 hectáreas de islas y sólo resta la aprobación de la Cámara de Diputados de la provincia.
Aunque la situación de la disponibilidad del río entre el Sur y Centro-Norte es muy distinta –ya que mientras en la región centro y en la Norte hay cerca de 400 kilómetros de costa disponibles para actividades relacionadas con el turismo como la náutica, pesca y el avistaje de fauna, y en el Sur son pocos metros los que están disponibles a partir de los puertos privados y la industrialización intensiva– a través de inversiones puntuales y el aprovechamiento inteligente de los recursos, el acceso al río puede ser aprovechado intensamente para el turismo.
Como ejemplo de este uso, en los próximos días se inaugurarán los paseos en lancha desde el muelle que se dispondrá a un lado del nuevo paseo ribereño, obra de contención de la barranca sobre el Campo de la Gloria, y que recorrerá la costa hacia el Norte y por los canales entre las islas hacia el Sur, en un bote tendrá capacidad para setenta pasajeros.
Entre los diversos emprendimientos que se podrían realizar para mejorar la oferta turística en la ciudad de San Lorenzo, se encuentran: la necesidad de habilitar más alojamientos, y el desarrollo de paradores y muelles en la isla, más allá de lo ya existente con la reserva natural de “Amigos de la Costa”.
En la actualidad, entre San Lorenzo y Rosario se cuenta con diez mil plazas para dar albergue a turistas, cantidad insuficiente que apenas representa la misma capacidad que una ciudad mediana en la provincia de Córdoba, lo que deja patente la carencia de la zona. Una de las opciones más rápidas para ampliar este número es a través del alquiler temporario de casas o departamentos amoblados, una práctica extendida en otras ciudades turísticas, para lo que la municipalidad ha habilitado un registro donde pueden inscribirse los particulares interesados.
Toda la provincia tiene una rica historia, más allá de las condiciones naturales, que es importante resaltar y explotar turísticamente, como el Monumento a la Bandera, el Convento histórico “San Carlos”, el fuerte Sancti Spiritus, Cayastá, Villa Ocampo con “la Forestal”, la ciudad de Esperanza, primera colonia de inmigrantes del país, y lugares cercanos como el fuerte de San José de la Esquina. Las inversiones que se evalúan en este sentido tienen que ver con la construcción de parques temáticos que recreen la vida en esos lugares y sirvan como exposición didáctica para los visitantes.
La idea es que los turistas disfruten de espectáculos y eventos nocturnos en la ciudad y deban pernoctar aquí, fomentando el mayor consumo en la región. “En este momento tenemos turistas que llegan a San Lorenzo porque no tienen más lugar en Rosario; lo que queremos es invertir ese orden, y que la gente que visite San Lorenzo y después también vaya a pasear por Rosario.”
Para el 17 de agosto se planea poder habilitar el Complejo Museológico con la mayoría de las salas habilitadas; otro atractivo para vivir San Lorenzo.