Texto completo del Discurso del Intendente Raimundo
En 1720 la Compañía de Jesús fundó una Estancia denominada de San Miguel del Carcaraña, cuyo casco se levantaba en jurisdicción de la actual localidad de Aldaro.
Uno de los puestos de la Estancia se denominaba de “San Lorenzo” y estaba emplazado en las cercanías de la desembocadura del arroyo homónimo. Unos pocos ranchos constituían la población integrada por la familia del puestero y la de otros peones y reseros.
Expulsados los jesuitas de América por mandato de Carlos III, las tierras de la estancia fueron subastadas públicamente.
Luego pasaron a manos de un grupo de franciscanos que el 6 de mayo de 1796 se trasladaron al predio donde estamos hoy reunidos. De un lento y espontáneo movimiento de aproximación poblacional en torno al convento franciscano, fue surgiendo San Lorenzo.
Por eso nuestros historiadores locales hablan de “formación” y no de “fundación”, ya que no existió ceremonia oficial, ni trazado de calles, ni se repartieron solares en sus inicios, como disponían las Leyes de Indias para dar formal origen a una ciudad.
Quienes dicen que San Lorenzo carece de identidad porque no tuvo acta de fundación se equivocan. Nuestra identidad está dada por los chicos que cada día van a la escuela, por el esfuerzo de cada familia, por el trabajo de todos. Tenemos la identidad de la diversidad, de la industria y la cultura.
Por su antigüedad, San Lorenzo es prefundacional con respecto a la Nación, y en reconocimiento a esos orígenes y a esa identidad una Ordenanza del año 1984 declara como fecha de fundación de la ciudad ese 6 de mayo de 1796.
Nuestra historia vivió altibajos. Creada por decreto del Gobernador Fraga, la Municipalidad en 1860, perdió esa categoría en 1900 transformándose en Comuna, para luego readquirir el estatus de ciudad en 1944.
Sorteando crisis y desafíos, San Lorenzo se funda a sí misma una y otra vez. Aún en las crisis económicas como la actual, la ciudad sigue creciendo. Somos una comunidad de emprendedores que no cejan en su esfuerzo.
En estos últimos dos años, la ciudad pavimentó o mejoró cerca de cien cuadras, extendió la red cloacal por cien cuadras más, inauguró un nuevo acceso y su nueva costanera. Hoy vemos construir nuevos hoteles y se incrementó en un 50% el número de turistas que nos visitan.
Este año inauguraremos el Museo Sanmartiniano, completaremos la red de agua potable, ejecutaremos decenas de cuadras de alumbrado público, levantaremos dos grande centros de salud, y hemos lanzado la pavimentación de otras cuarenta cuadras, la reconstrucción de calle Dorrego y el inicio del Plan Estratégico, para debatir entre todos el futuro urbanístico de nuestra ciudad. Así festejamos los sanlorencinos el Bicentenario de la Patria.
Dice Biraghi que la idea de ciudad se ubica en el sendero de la perfección humana, ya que es allí donde el ánimo colectivo se consolida haciéndose más solidario.
Hoy estamos aquí para recordar los orígenes de la ciudad, las razones de su aparición y el espíritu que anima a sus habitantes.
San Lorenzo es nuestra casa común, es el futuro de nuestras familias. También es una entidad viva, cambiante, con virtudes y defectos. Sus defectos y virtudes son un poco los nuestros. Es por eso, amigos, que sin duda, cuidando y amando a nuestra ciudad, nos hacemos mejores personas.
Muchas gracias.