Lo denunció un ex funcionario municipal de San Lorenzo quien fue destinatario de una de las multas por un monto de 2.400 pesos
Lo denunció un ex funcionario municipal de San Lorenzo quien fue destinatario de una de las multas por un monto de 2.400 pesos.
Gran cantidad de automovilistas de San Lorenzo se conmocionaron cuando recibieron en su domicilio las multas por exceso de velocidad.
Un mismo cartero repartió, en sólo una semana, más de 900 boletas por el mismo concepto y con el mismo importe de 2.400 pesos, con la posibilidad de abonar la mitad por pago voluntario.
En todos los casos habían excedido el límite de 130 kilómetros por hora que rige en la autopista Rosario-Santa Fe y, a pesar de las quejas y denuncias que realizaron en distintos estamentos sobre la legitimidad de las actuaciones, ahora deberán comparecer ante el Juzgado de Faltas, hacer el correspondiente descargo y afrontar el costo que determine el magistrado. Sus reclamos fueron refutados por una contundente respuesta oficial: las actas son reales y legales.
El fiasco promete ser mucho mayor si se tiene en cuenta que la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) incrementará la cantidad de radares en las rutas de toda la provincia a través de cinemómetros fijos, móviles y los administrados por las comunas que suscriban convenio con el gobierno provincial.
"Que tenga que pagar 2.400 pesos tanto el que circulaba a 133 como el que lo hacía a 160 kilómetros por hora nos llamó la atención y nos pusimos a investigar. Descubrimos que los excesos de velocidad fueron captados por los radares marca Anca NEO 048 y 049 instalados en la autopista a la altura del puente de Fray Luis Beltrán, los que no están habilitados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti)", se quejó Marcelo Remondino, ex titular de la Dirección de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de San Lorenzo, y damnificado con una de las multas.
"Es verdad que uno no debe superar la velocidad permitida, pero estos radares no figuran entre los habilitados por el Inti. Además, las actas tienen una leyenda que dice «presunta infracción»", comentó Remondino.
La totalidad de sus dichos fueron refutados por el titular de la APSV, Mariano Cuvertino, quien explicó que la primera verificación de los aparatos no la hace el Inti, sino la Dirección de Comercio Interior, y que el instituto industrial realiza los sucesivos controles. Munido de los certificados de verificación primitiva emitidos por el organismo de comercio nacional el 16 de julio de este año, Cuvertino aseguró que los aparatos están en regla. "Las actas llegaron, son reales y legales", remarcó.
Al funcionario no le consta que hayan llegado 900 actas en una semana, pero aclaró que puede deberse a la organización interna del correo.
Desde la ONG Ojo Ciudadano aclararon que "los modelos de actas siempre consignan la frase «presunta infracción» porque el que termina decidiendo si se cometió o no la infracción es el juez de faltas, que cumple la función de sancionar o no, de acuerdo a su criterio". Además instan a chequear siempre, antes de pagar, si el cinemómetro que registra la presunta infracción está homologado.
Las actas en la autopista a Santa Fe comenzaron a labrarse este año después de un período de testeo y calibración de los cinemómetros dispuesto por la APSV. Contienen la imagen del vehículo y su dominio, con la indicación de la velocidad captada y la velocidad máxima permitida en el tramo controlado.
Convenios. Tal cual se publicó el 18 de Octubre pasado, la APSV incorporará los próximos meses 23 nuevos radares en las rutas santafesinas, que se sumarán a los cuatro que ya funcionan (dos fijos y dos móviles). Además, se firmarían convenios con unos 15 nuevos municipios para que administren este tipo de aparatos de control, que hoy son utilizados por seis localidades: Armstorng, Centeno, Videla, Cañada Rosquín, Soldini y Santa Fe.
Para antes de fin de año se estima que terminarán las gestiones que se encararon y durante 2014 se incorporarán más puestos de fiscalización en las rutas. "Cuando estén incorporados los nuevos 23 aparatos, contabilizarán 27, de los cuales 17 serán fijos y 10 móviles para una mejor cobertura", detalló Cuvertino
La Capital