El gobierno sigue soslayando los problemas de la economía real…
SANTAFESINOS.COM.AR · ROSARINOS.COM · Grupo NuevaRegion
Macri quiere trabajar con una meta de inflación del 20% anual. El FMI le pide liberar el dólar, y el gobierno puso un dique de contención en $ 25,00. El mercado terminara recorriendo el camino que desea, el dólar a $ 28,00 ya se huele.
¿Cómo viene el gobierno y el acuerdo con el FMI?
. – Parecería que los anuncios serían inminentes, sin embargo, vemos con preocupación que el gobierno este negando la realidad. El gobierno quisiera pactar con la CGT un aumento del 5% en los salarios, para otorgar en el año un aumento del 20% anual, en línea con la inflación esperada por el gobierno este año.
¿Es un chiste?
. – Parece. En 4 meses del año 2017 la inflación mayorista fue del 13,8% y la minorista del 9,4% anual.
¿Tenes algún dato de mayo y junio?
. – La inflación minorista de mayo rondaría el 3%, y para junio se espera entre un 4% y 5% dado el impacto de la devaluación de mayo que pega de lleno en junio.
¿Dame los datos de devaluación?
. – Para los primeros 4 meses del año el 32,9%, en lo últimos 12 meses el 54,6% anual.
Eso porque hay una orden de U$S 5.000 millones para vender si llega a $ 25,00.
. – Si el Banco Central retira esa orden, el dólar sube sin escalas hasta $ 28,00.
Con lo que vos decís la inflación a diciembre ¿cuánto seria?
. – La inflación minorista para el primer semestre podría ubicarse entre el 16% y 17%. En el segundo semestre se podría repetir este número ya que aún resta actualizar tarifas públicas, paritarias y combustibles. Por otro lado, todavía no vimos el efecto sequía, en la medida que nos alejemos de la cosecha de maíz, faltara maíz, y hay que ver que sucede con el trigo, que a nivel internacional esta subiendo de precio.
Ni hablar del petróleo.
. – Otro lindo tema para conversar, toda suba del barril de petróleo en el mundo alienta una suba de precio en el surtidor. Hoy el combustible debería estar en torno de los $ 40,00 el litro.
¿Cómo ves al mercado financiero?
. – Lo veo muy bien, si hay un acuerdo con el FMI llegara dinero del exterior para cumplir los compromisos financieros, el gobierno no tendrá necesidad de salir a buscar fondos al exterior, el stock de bonos no se modificaría, y, por ende, ante un avance de la demanda los precios ajustaran a la suba.
¿Acciones?
. – Bajo este escenario es buen momento para comprar acciones, bajaron demasiado, acciones ligadas a energía, bancos y petróleo pueden ser una buena alternativa de inversión.
¿La economía real?
. – Es lo que viene muy complicado. Nadie va a invertir en este contexto. El gobierno no tiene plan macroeconómico, y ahora perdió el monetario. Por ende, los inversores harán la plancha hasta pasadas las próximas elecciones.
¿Por qué decís que no hay plan macroeconómico?
. – El acuerdo con el FMI esta demorado, y se puede demorar más ante estos interrogantes.
1) El FMI no quiere que el BCRA intervenga en el mercado de cambios, desea una flotación libre. Si el gobierno accede a este pedido, el tipo de cambio se dispara a $ 28,00, y el pase a precios eleva la expectativa de inflación al 40% para este año.
2) El FMI desea que el déficit fiscal primario disminuya al 1% para el año 2019. El déficit primario se ubica en $ 385.000 millones, si hay que bajarlo al 1% esto implica un déficit de $ 120.000 millones para diciembre de 2019. Hay que pensar en un ajuste de $ 265.000 millones.
3) El FMI quiere que se desarme la bola de nieve de las lebac, y que las letras de corto plazo, se transformen en Notas de largo plazo. Se rolaría la deuda a 30 días, por deuda en pesos a más de un año a una tasa Badlar más un plus adicional. Lo bancos van a adherir voluntariamente, el público inversor seguirá en lebac, el stock de lebac podría bajar de $ 1.000.000 millones ubicarse en torno de los $ 700.000 millones.
4) El FMI pone dinero, pero los fondos no van al Banco Central, son fondos que se depositaran en Banco Nación, el gobierno cuando tenga que enfrentar un pago de deuda, lo hace directamente desde el Banco Nación. Para financiar déficit tendrá que vender los dólares y convertirlos en pesos. Esto generara una apreciación del dólar, y una probable mayor inflación ante la inyección de pesos en la economía. Por eso el FMI desea bajar fuertemente el déficit, para que el aporte que realice no se utilice para financiar gasto corriente.
Las metas son durísimas.
. – Correcto, la economía real sufrirá muchísimo, porque el gobierno sigue trabajando sobre la hoja de balance, y no sobre las actividades productivas.
¿Cómo hacemos para atraer inversiones?
. – La única forma posible es:
1) Fuerte desgravación impositiva para las nuevas inversiones, ya sean nacionales o extranjeras. Si son inversiones extranjeras deben pedir la desgravación si tienen un socio local. Con ventajas impositivas, todos estarán lanzados a invertir. Este programa debe estar en una ley aprobada por el congreso, y que dicha ley no se pueda modificar en los próximos 30 años.
2) Privatizar la mayor cantidad de empresas que estando en manos del Estado muestren pérdidas significativas. También aquellas empresas que tienen rentabilidad para financiar el déficit primario, y permitan reducir impuestos.
3) Lanzar un generoso blanqueo de dinero efectivo, bienes de cambio, inmuebles y bienes de capital, en una palabra, todo lo que se desea blanquear. El costo del blanqueo debería ser el 10% del capital a blanquear, y se utilizaría para financiar el déficit primario, de forma tal de postergar el fuerte ajuste económico.
4) Entre blanqueo y nuevas privatizaciones se podrían juntar unos $ 80.000 millones entre 2018 y 2019, esto permitiría hacer más amigable el esfuerzo de bajar el resultado fiscal primario.
Esto sería una revolución.
. – Correcto, si ello no ocurre es más de lo mismo.
Que es más de lo mismo
. – Inflación en torno del 37% anual para el año 2018, un dólar que superaría el valor de $ 25,00 y subiría a la zona de $ 28,00 para fin de año. La tasa de interés no bajaría del 40% anual en pesos, y en el orden del 6% en dólares para fin de año.
Esto ¿a quién beneficiaría?
. – A todos los que producen en la cadena de la exportación como el campo argentino, la ganadería, la lechería y otros. También beneficiaria a la industria nacional, ya que no entrarían tantos productos importados a bajo precio. Al turismo y la gastronomía, ya que, con un tipo de cambio más elevado, los argentinos van a veranear más en nuestro país, y por otro lado vendrán más extranjeros a visitarnos. Podría seguir nombrando muchas bondades adicionales, pero yo hablo de la coyuntura.
¿Cómo la ves?
. – Durísima para la economía real, con un gobierno que soslaya los problemas, y se sigue mintiendo así mismo, como esperar una inflación del 20% anual para el año 2018. Bonos y acciones a la suba porque si acuerdo con el FMI hay garantía para pagar la deuda externa.
¿Políticamente?
. – El peronismo apoyara al gobierno con las medidas que tome, para no quedar como desestabilizador, pero tratara de no pagar los costos. Hoy se ven con muchas chances de ganar en el 2019. El presidente debe mostrar resultados concretos en 90 días, si ello no ocurre, el partido Cambiemos deberá debatir si no es conveniente abortar el proyecto reeleccionista de Mauricio Macri, y comenzar a mostrar a Maria Eugenia Vidal como la nueva candidata a presidente.
Falta muchísimo.
. – Restan 436 días para las elecciones primarias presidenciales, eso implica 14 meses y medio. Restan 510 días para las elecciones presidenciales que son 17 meses. Me parece que lo vamos a transcurrir con dólar alto, y esto beneficia a las economías regionales, que tomaran revancha de los dos últimos años durísimos que atravesaron. La economía urbana estaría mucho más ajustada.
Esta nota se escribió antes de conocerse el acuerdo con el FMI. Salvador ahora está en viaje desde Asia hacia la Argentina.
[destacado]
[rosario]
[sf] [opinion]
[argentina]