Una vez más la firmeza y permanencia en diálogo dio buenos resultados para los compañeros aceiteros.
El Jueves 5 se concretó la reunión agendada entre aceiteros, empresas aceiteras y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se acercaron mucho las posiciones y se decidió un cuarto intermedio hasta el día siguiente.
El Viernes 6 por la mañana la Comisión Directiva y Sub-Comisión Paritaria junto a los Delegados de todas las plantas aprobaron los últimos avances y fijaron los detalles faltantes a cerrar en la reunión final con las patronales. Por la tarde se dejó formalizado un acuerdo que resultó muy satisfactorio para los trabajadores.
VIDEO: Entrevista con Pablo Reguera sobre el aumento salarial, el bono y qué pasaría en Diciembre
Pablo Reguera señaló que «Logramos que las empresas y el Ministerio de Trabajo abran antes las paritarias. En un mes alcanzamos este acuerdo y queda abierta la revisión en Diciembre. Es importante haber llegado a este buen cierre sin conflictos gremiales».
En cuanto al aumento el Secretario General explicó: «Se logró un 48,5% en lo que va de 2021. Se acordó un incremento salarial del 10% sobre el básico de Diciembre, retroactivo al 1º de Julio, que se cobra en Agosto. También otro 10% sobre el acumulado, que da un 13,5% para Agosto que se cobrará con el sueldo de Septiembre. Así los compañeros tendrán el 48,5% en su bolsillo. Y en Octubre cobrarán el bono de $40.000 no remunerativo junto con el sueldo.»
Sobre el Bono Pandemia el referente aceitero fue contundente: «Acordamos que los trabajadores cobren en Octubre un monto de $40000 por ese concepto. Pero No queremos cambiar dinero por salud! Lo que nos interesa es que nos garanticen la salud de los compañeros. De nada sirve tener un salario abultado si uno termina partiendo. No estamos pensando en cobrar un bono pandemia indefinido. Queremos que la pandemia se termine y volver a trabajar. Después se verá qué se puede hacer con esa diferencia de diez mil pesos».
Como referente del gremio aceitero, Reguera expresó agradecimiento a la CGT San Lorenzo y al gabinete nacional por la ayuda para abrir esta paritaria meses antes de lo previsto. También agradeció la buena disposición a negociar de los patrones y del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y destacó el buen desempeño de los compañeros del Cuerpo de Paritarios y Delegados.
A continuación parte del Acta firmada el Viernes 7, que está en proceso de homologación por el Ministerio de Trabajo de la Nación.