A pedido de SADOP Rosario, la consultora Inmediata realizó un estudio de opinión.
Sobresale el rechazo social que generaron las medidas implementadas desde el Ministerio de Educación en lo que respecta a la concurrencia de alumnos y alumnas hasta el 23 de diciembre, las nuevas formas de examinar a quienes no alcanzaron los objetivos pedagógicos y la mirada hacia el ministerio y sus funcionarios.
De modo inusual para una medida que atañe a lo educativo, cabe destacar que el 77% de los encuestados estaba en conocimiento de la disposición. Esto significa que en los hogares y las familias el tema fue parte de alguna charla o discusión.
“Esta encuesta habla a las claras de que es falso el argumento de que los padres pedían estas medidas tal como argumentó el gobernador”, afirmó Martín Lucero. Y agregó: “El gobierno debe abrir los ojos y ver que la educación está yendo a un camino sin salida. Estamos frente a una de las peores gestiones educativas y tenemos muy poco tiempo por delante. Es hora que el gobernador tome cartas en el asunto y retrotraiga estas medidas”.
Nuevas formas de rendir y repitencia
Es llamativo y contundente el rechazo que genera la nueva modalidad que se implementará para todos aquellos estudiantes que no aprobaron las trayectorias y que a partir de ahora tienen la posibilidad de hacerlo presentando un trabajo práctico. Y si bien como organización desde hace años planteamos la necesidad de nuevas formas de evaluación, consultamos sobre el reemplazo de la tradicional mesa examinadora por trabajos integradores, el 66% rechazó tal decisión.
Otro dato llamativo es sólo 1 de cada 10 encuestados dijo estar de acuerdo con la disposición de “no repitencia” y cuando se les informó sobre los alcances de la medida, el 88% no lo comparte y dentro de ese porcentual el 61% se manifiesta totalmente en desacuerdo.
Concurrencia hasta el 23 de diciembre
Independientemente de si sabía o no de la nueva medida, se preguntó a los encuestados que grado de acuerdo tenían con la decisión de que los alumnos asistan a los colegios hasta el 23 de diciembre y una contundente mayoría (78%) manifestó su desacuerdo, con una fuerte concentración (47%) en la categoría “nada de acuerdo”.
Cantero, Perotti y la gestión educativa
El informe de opinión se realizó consultando a 300 ciudadanos que nada tienen que ver con la docencia y no deja de sorprender que el 66% de ellos consideró que el gobernador Omar Perotti no está preocupado por la situación de la educación santafesina. Este dato es similar con la mirada que los encuestados tienen de la Ministra Adriana Cantero, que revela que un 62% evalúa de manera negativa su gestión al frente de la cartera educativa.