«Ningún docente puede cobrar menos de 700 pesos de bolsillo, incluyendo presentismo e incentivo docente». Esa es parte de la propuesta que puso ayer sobre la mesa la ministra de Educación de la provincia, Carola Nin, cuando recibió a los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé). La funcionaria también prometió que se suspenderán los descuentos por presentismo hasta fines de marzo próximo. Ahora serán los maestros los encargados de analizar la oferta oficial. Mientras tanto, mañana los docentes llevarán a cabo el paro anunciado la semana pasada y resolverán en asamblea de delegados si continúa hasta el jueves o no la huelga prevista desde el 1º de septiembre.
Nin ayer puso en blanco sobre negro una oferta del gobierno santafesino con la intención de frenar la huelga de 48 horas anunciada la semana pasada por Amsafé.
«Queremos asegurar que ningún maestro perciba menos de 700 pesos de bolsillo». Esa fue la frase que repitió la ministra ante la prensa como un slogan. Pero en realidad, en esa cifra se incluyen los 110 pesos que aporta el gobierno nacional en concepto de incentivo, y los 80 pesos que corresponden al presentismo.
El gobierno pretende que el básico pase de 145 a 180 pesos, según confirmó a La Capital el secretario general de Amsafé a nivel provincial, José María Tessa. Pero esa aparente suba en el sueldo «no es más que un blanqueo de fondos que hasta ahora percibían los educadores como parte del salario en negro», agregó el dirigente sindical.
A aquellos maestros cuyos haberes no alcancen los 700 pesos de bolsillo (incluyendo el incentivo y el presentismo) se les agregará una cifra no remunerativa y no bonificable hasta llegar a ese monto.
Los directores y supervisores de escuelas también contarán con una suma fija mensual en negro de 70 y 80 pesos respectivamente.
Amén de los reajustes en los sueldos, el ministerio propuso suspender los descuentos del presentismo hasta el 31 de marzo del año próximo, excepto en los casos de licencias sin goce de haberes o inasistencias injustificadas.
Ahora son los maestros quienes tienen la palabra. Hoy se analizará el planteo del gobierno en las escuelas y mañana se realizará una asamblea provincial de delegados de Amsafé en la ciudad de Santa Fe.
Mientras tanto, también mañana los maestros llevarán adelante el paro dispuesto el 1º de septiembre pasado. Si bien entonces se había anunciado que esta medida se extendería por 48 horas, la continuidad o no de la huelga este jueves quedará supeditada a la resolución de las bases.
«La propuesta de la ministra dista mucho de lo que nosotros pretendíamos», confesó Tessa, luego del conclave con Nin que se llevó a cabo ayer, durante unas 3 horas en el quinto piso del Ministerio de Educación en Santa Fe. No obstante, el sindicalista recalcó que «son los maestros de todas las localidades de la provincia los que tienen que analizar si se acepta o no la propuesta».
Por su parte, la comisión directiva de Amsafé Rosario, conducida por Gustavo Teres, ratificó su disconformidad con la oferta lanzada por la titular de la cartera educativa y convocó a una asamblea que se realizará esta tarde a partir de las 18 en la sede del gremio.
«Es una propuesta inaceptable», disparó el titular del gremio a nivel local, y consideró que el gobierno santafesino debería mejorar su planteo.
Luego indicó que mañana habrá un acto y movilización de los docentes rosarinos, aunque aún no está definido la hora y el lugar de la protesta. También admitió que se podría instalar una carpa frente a la sede local de la Gobernación, «para expresar el descontento del sector con la política salarial y educativa emanada desde la Casa Gris».
Con el aval de Obeid Nin lanzó la moción luego de haberse entrevistado en horas de la mañana con el gobernador Jorge Obeid para analizar una vez más el conflicto. Durante los últimos días, las conversaciones con el ministro Coordinador, Julio Barberis y con el titular de la cartera de Hacienda, Walter Agosto, fueron permanentes.
Esta vez, a diferencia de otras pulseadas, Nin estuvo al frente del cónclave con los maestros, ya que no estuvieron presentes otros miembros del gabinete santafesino.
«Ahora la dejaron sola», dijo un sindicalista del interior provincial que pidió reserva de identidad. El gremialista también comentó que «Nin estaba nerviosa y preocupada por lograr que se frenara la huelga de esta semana».
La ministra calificó de «trascendente» la propuesta presentada al gremio, a punto tal que se animó a decir que «marca un quiebre histórico en cuanto a la voluntad de ir resolviendo conflictos». Pero fue más allá. Subrayó que con esto «se muestra el compromiso del gobierno provincial con la educación». Luego destacó que la oferta «es una gran apuesta que deja en evidencia cuáles son las prioridades» que tiene el Ejecutivo santafesino.
En el mismo sentido, el viceministro del área, Ricardo Dupuy, -quien la escoltó durante las negociaciones con Amsafé-, consideró que la oferta es «histórica y muy significativa».
La oferta oficial tuvo otros ítems. Nin pretende crear una comisión mixta -donde esté representado el gobierno y el gremio- dedicada al análisis del ausentismo. De esta forma, busca conocer las razones por las que los maestros no pueden presentarse a cumplir con sus tareas. También podrá proponer modificaciones en las normas que alcanzan al sector.
Los integrantes de este cuerpo discutirán implementación de programas educativos y problemáticas docentes. «Todo esto apunta a mejorar el sistema educativo», resaltó Nin, que es la principal promotora de esta comisión.
Fuente: diario La Capital