En el marco del lanzamiento de Sabores Alternativos Santafesinos, hablamos con Roberto Ceretto, Ministro de Producción de la provincia y con Oscar Caviglia, distribuidor de carnes de yacaré en la zona, que cuenta además con un emprendimiento de ahumados, con el cuál viajará a Italia en representación de Argentina.
En el marco del lanzamiento de Sabores Alternativos Santafesinos, hablamos con Roberto Ceretto, Ministro de Producción de la provincia y con Oscar Caviglia, distribuidor de carnes de yacaré en la zona, que cuenta además con un emprendimiento de ahumados, con el cuál viajará a Italia en representación de Argentina.
En una nota a la prensa, el Ministro de Producción de Santa Fe, aseguró que estas demostraciones “están en una etapa de crecimiento”, pero que puede verse que “se está trabajando fuertemente” y que se trata de “las primeras etapas” de este proyecto. “Queremos convocar a mucha gente para que empiece a hacer dentro de su ciudad, dentro de su locación, estos sabores alternativos, vale la pena rescatar la importancia que tiene esto para la economía de las empresas familiares, las micro empresas, que comienzan con este tipo de cosas, luego se asocian y pueden empezar a vender ya no sólo a nivel local o regional sino a nivel nacional”, afirmó Ceretto.
“El esfuerzo es muy grande, estamos trabajando en eso desde hace mucho tiempo, llevando un desafío, el de dar el paso fundamental, de que esto se consolide y tengamos un mercado muy estable a nivel regional y nacional”, resaltó.
Ceretto se refirió a este tipo de producción como “exportable al extranjero”, ya que son “está muy bien vista en el extranjero”. Por ello hay que darle “la cantidad y capacidad de producción y el packaging necesario para que tenga la seguridad de que los mercados extranjeros”.
En esta oportunidad el Ministro se refirió también, al problema de la falta de gasoil, principalmente para los trabajadores del campo: “Estamos trabajando en esto como lo hacemos siempre, informándonos, pidiéndole a los distintos sectores, estamos muy urgidos, porque tenemos las cosechas prácticamente en funcionamiento y hay muchos lugares, fundamentalmente en el interior de la provincia, que está escaseando el gasoil”.
Aseguró que la falta de gasoil se da “por distintos motivos”, pero principalmente “porque las empresas petroleras están teniendo algunas diferencias con respecto a los precios, a las cargas de impuestos”, pero expresó que hay un “compromiso del gobierno nacional de no hacer faltar gasoil en todo el interior de la provincia”, mediante un acuerdo que hará con las petroleras.
Oscar Caviglia, es el distribuidor de carne de yacaré “cruda” en Rosario y tiene un emprendimiento, “Ahumados Artesanales Rosarinos”, que funciona desde el año 2004 y se especializa en ahumar carnes de yacaré, boga, cerdo, pavo, conejo, carne vacuna y quesos.
“Para consumir en este tipo de carne –haciendo referencia al yacaré- hay que pensar en como se prepara el pollo o el conejo, ya que es una carne blanca, muy gustosa, parecida la rana y a la iguana, se puede hacer hasta a la parrilla”, explicó, dando consejos de cocina.
Con respecto a los costos, afirmó que es accesible, que “al público está llegando a $23 o $24 pesos el kilo, que para una carne como esta, está bien”, además es ideal para hacer “una cena o un agasajo de carne no tradicional”.
Oscar fue elegido, junto a otros tres emprendedores de la zona, para viajar a Italia en el mes de octubre y representar a Argentina, en una exposición organizada por la ONG italiana sin fines de lucro “Slow Food”. Allí participarán “105 países, unos 5000 micro emprendedores de todo el mundo”, y se realizarán en los cuatro días que dura el evento, talleres “para intercambiar técnicas” de cada especialidad.
“Me presenté con mis ahumados en un concurso en Buenos Aires, siendo premiado con un viaje a Italia hace dos años, organizado por Slow Food. Mi emprendimiento fue premiado en contraposición a otros ahumadores del país que no mantienen las características del gusto de cada carne, sino que ahuman y tienen todas el mismo gusto”, nos contó Caviglia, que viajará por segunda vez.
Además comentó que viajará con los productores de Gírgolas, y con Virginia Parachú Marcó, “responsable de la parte técnica del criadero de yacaré”, ya que esta ONG italiana “también se preocupa mucho por el mantenimiento de la especie”, y este criadero trabaja preservando el yacaré. Por último viajarán los representantes de “una cooperativa, que creó Slow Food aquí”, que se dedica a la fabricación de “papines”, unas papitas chiquitas “que vemos en los supermercados”.
Por Melisa Kelly