Ambos países comparten la visión sobre muchos problemas del mundo actual y abogan por «la formación de una arquitectura multipolar de las relaciones internacionales», indicó el primer ministro ruso.
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, mantuvo este lunes una reunión por videoconferencia con su homólogo chino, Li Keqiang, en la que destacó la disposición de ambas naciones a hacer frente de forma conjunta a los nuevos retos y la creciente presión externa, reseña TASS.
Los dos países tienen una visión común sobre muchos de los problemas del mundo actual y abogan por «la formación de una arquitectura multipolar de relaciones internacionales», indicó el jefe del Gobierno ruso. Subrayó que las relaciones entre Moscú y Pekín se basan en la alianza estratégica conjunta. «Avanzamos con confianza y firmeza en todas las direcciones, incluso ante la crisis en la economía mundial», aseveró.
En este contexto, el primer ministro se refirió a la cooperación bilateral en materia de inversiones, señalando que hay 79 proyectos importantes en los ámbitos de la minería, la producción industrial, la construcción y la agricultura. Precisó que las promesas relacionadas con inversiones ascienden a 160.000 millones de dólares. Afirmó, además, que las condiciones actuales crean «nuevas oportunidades para reforzar» esa asociación, «incluida la creación de instalaciones de producción en Rusia con la participación de empresas chinas».
En cuanto a la cooperación energética, señaló que esta alianza ha adquirido un carácter estratégico, por los crecientes suministros de gas, petróleo y carbón, así como por la construcción de centrales nucleares en el país asiático con participación rusa. Aseguró que Moscú «está dispuesto a garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales existentes y a trabajar en nuevas iniciativas a gran escala en este ámbito».
El comercio entre Rusia y China
Paralelamente, subrayó que, pese al entorno externo desfavorable, el comercio entre Rusia y China aumentó en los últimos 10 meses casi un tercio, acercándose a los 150.000 millones de dólares. Indicó que alrededor de la mitad de esas operaciones se realizan en monedas nacionales y que ese mecanismo cobrará aún más impulso. «Esta es la lógica de una política económica y financiera soberana en un mundo multipolar», puntualizó.
Hablando de la colaboración en otras esferas, Mishustin recalcó que Rusia prioriza las áreas de ciencia, tecnología e innovación y anunció un acuerdo intergubernamental para la creación de una Estación Científica Lunar Internacional. «Es un paso importante para nuestros países», sostuvo.
Por su parte, Li aseguró que Pekín está dispuesto a «profundizar en la plena cooperación» con Moscú «en beneficio de nuestros pueblos, en aras de la paz mundial, la estabilidad regional, el desarrollo y la prosperidad de todos los Estados».