El dirigente busca evitar incompatibilidades en el ejercicio de los funcionarios y quiere que todos presenten sus declaraciones juradas patrimoniales.
El candidato a concejal del Frente Progresista en Capitán Bermúdez Fabio Rovere adelantó que en las próximas horas presentará en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza sobre ética y transparencia en el ejercicio de la función pública municipal, que busca evitar incompatibilidades y conflictos de intereses entre el desempeño en cargos públicos y actividades personales.
“Entendemos que hoy la sociedad reclama mayor transparencia y queremos ir hacia un Estado local que realmente sea transparente, para evitar especulaciones e incompatibilidades”, señaló Rovere y anticipó que el proyecto también propone que todos los concejales y funcionarios deban presentar una declaración jurada patrimonial.
El dirigente remarcó además que el proyecto que ingresará al cuerpo legislativo local se ampara en una serie de normativas nacionales y provinciales que buscan dotar de mayor transparencia a la administración pública. “Cada vez más los funcionarios deben ser ejemplares en sus actuaciones. Y para eso es importante que todos conozcan el régimen de conflictos de intereses, el cual establece medidas y restricciones para prevenir que los funcionarios puedan ver afectada su independencia de criterio”, agregó.
Además, Rovere sostuvo que la normativa es importante para evitar actos de corrupción pública que perjudican a las instituciones democráticas. “Cada vez que algún funcionario actúa de manera indebida, está dañando la credibilidad de todo el sistema democrático y lo pone en riesgo”, indicó, y añadió: “Esto sirve para aportar claridad en el manejo de los fondos públicos y poder aplicar sanciones a quienes no ejercen su cargo de manera responsable”.
Consultado sobre las expectativas de que los ediles de la ciudad aprueben el proyecto, mencionó: “La realidad es que cada vez que presentamos proyectos nunca se tratan, pero esperemos que esta vez comprendan la importancia de la medida”.
“Presentar este proyecto hoy es demostrar cuál es la manera en la que pensamos la función pública. Los funcionarios están para servir y no para servirse del Estado. Si los concejales no lo aprueban, lo vamos a impulsar con toda la fuerza desde diciembre cuando recuperemos la banca del Frente Progresista en la ciudad”, concluyó.