Un día después de la muerte de Néstor Kirchner, las palabras de Agustín Rossi, jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria y amigo personal del ex presidente, cobraron gran significado
Un día después de la muerte de Néstor Kirchner, las palabras de Agustín Rossi, jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria y amigo personal del ex presidente, cobraron gran significado
El dirigente santafesino más cercano al fallecido líder expresó su tristeza, reivindicó la figura de Kirchner pero sobre todo recordó la fortaleza y la importancia de Cristina Fernández dentro de su bloque.
¿Qué impacto puede tener la muerte de Kirchner en la política argentina?
Tenemos que estar tranquilos todos los argentinos porque tenemos una presidenta que es una Estadista con mayúscula. Nosotros sí estamos con mucho dolor y tristeza. A mí todavía me cuesta acomodarme. Ayer a la mañana estaba en mi casa en Rosario esperando al censista y hoy estoy aquí en Buenos Aires empezando a despedir a Néstor Kirchner. Para algunso como yo no era sólo nuestro jefe y líder político, sino también un amigo. Los que hemos tenido el privilegio de compartir aspectos de su vida cotidiana también sentimos eso.
¿Cómo lo conoció al doctor Kirchner?
Le pedimos una reunión en el 2003 con otros funcionarios como Gandolla y Zárate para charlar con él en la casa de Santa Cruz en Buenos Aires y estuvimos charlando un rato con él. Lo que recuerdo son sus ganas, su fuerza y la energía que tenía para afrontar cada circunstancia.
¿Rápidamente lo ubicó como el hombre útil para la Argentina por venir?
No sé si ésa es la expresión. Nosotros llegamos a él por convicción hacia las ideas que él estaba expresando. En un escenario político que venía muy condicionado hacia la derecha clásica de la Argentina, Kirchner aparecía como el único que tenía un lenguaje distinto, que de hecho después lo concretó en el gobierno. Cuando nos acercamos a él las encuestas le daban 2 o 3 puntos, así que hablábamos de un proyecto para 2007.
¿Qué legado deja?
Le devolvió a la política su capacidad transformadora. A mi generación le devolvió la capacidad de volver a soñar, de creer que la política es una formación, que se pueden hacer cosas. Le dio a la Argentina la posibilidad de discutir ideas, y hay una cosa muy fuerte con los jóvenes que nacieron en la democracia y los principio que transmitieron desde el gobierno lograron motivar a una nueva generación de jóvenes a comprometerse con la política.
Me gustaría que me cuenta alguna anécdota que lo pinte de cuerpo entero..
El dïa que se aprobó el matrimonio igualitario, y después de la votación me dijo: “Pusimos al peronismo en el lugar que tiene que estar”, es una frase que condensa lo que él pensaba de la política y el peronismo.
¿Qué es lo que hay que poner para remar la desaparición de un líder?
Nosotros como dirigentes políticos y militantes tenemos que ponernos a disposición de la presidenta no sólo como jefa de Estado sino también como Jefa política de nuestro espacio, del frente, así que esa va a hacer mi actitud y la de la totalidad de los integrantes del Frente para la Victoria.
Fuente: Base de Datos (FM 107.1 de 7 a 10). Punto Biz